Un emotivo homenaje y celebración de la vida de Aleph Castañeda, contrabajista del grupo Son de Madera quien falleció en enero pasado, marcó el tercer día del tercer encuentro de Son Jarocho, Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

 

En uno de los cuatro conciertos celebrado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, se dieron cita sus compañeros Natalia Arroyo, violín; Tereso Vega, jarana tercera y pandero jarocho, así como Ramón Gutiérrez, director del proyecto quien toca la guitarra de son, la guitarra de alambre y la mandolina, quienes acompañados de Oscar Terán, entrañable amigo de Aleph lo recordaron con sus sones.

 

    No pudieron faltar las versadas dedicadas a Aleph. Fernando Guadarrama quien sirvió de presentador durante la jornada lo recordó así:    

“Mis versos que nunca rezan,

 

hoy te versan compañero

 

Te vas a otra dimensión

 

trascendiendo la presencia

 

pero no sin la emoción”

  Además don Andrés Vega Delfín, acompañado de su esposa, subieron al escenario para acompañar a la agrupación de la que Aleph fue miembro hasta su partida y en la que uno de sus hijos es miembro fundador.       Cabe destacar la colaboración de Mauricio Díaz, El Hueso, quien dedicó su trabajo a su gran amigo, quien es compositor de algunas piezas que Catañeda interpretó en vida. Aleph fue también contrabajista de jazz.       Aleph Castañeda, “el bajo que se mece con vaivén de hamaca”, como lo describió el crítico cultural Luis Barria en la columna El jazz bajo la manga, perdió el pasado 16 de enero la batalla contra una enfermedad pulmonar que lo tuvo más de un mes hospitalizado. Nació en una familia aficionada a la música en Veracruz.   SOndeMadera

Caña Dulce y Caña Brava con disco bajo el brazo

  CanaDulceCanaBrava   La agrupación Caña Dulce y Caña Brava se presentó festivamente como segundo concierto de la jornada y celebrando la grabación de su primer disco.     El cuarteto  formado por Adriana Cao Romero, Violeta Romero, Raquel Palacios Vega y Alejandro Loredo celebraron por lo alto haciendo que un pequeño fandango se organizara entre la audiencia que entusiasta se paró a bailar.  

 

Sones cantados en nahua

SOnJaguar

Son Jaguar abrió la serie de conciertos del festival con su canto de sones en lengua indígena, los cuales fueron traduciendo para que la audiencia entendiera su canto.

 

Así, provenientes de la sierra de Tatahuicapa, de la zona de Los Tuxtlas, los músicos aprovecharon para compartir su tradición.

 

El cierre del evento tocó l espectáculo Ariles al sol y al sereno, integrado por músicos y bailadoras del sur de Veracruz, dirigidos por Rubí Oseguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *