La música balcánica del bosnio Goran Bregovic y la Orquesta de Bodas y Funerales llegará esta noche a la Plaza Juárez de Metepec, en lo que será la actividad estelar del XXII Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que arrancó el pasado jueves.

 

Otros artistas que se presentan en la jornada dominical son: la cantante Jaramar Soto con el programa “Cantos al día y a la noche”, las artes escénicas tienen presencia con “Aziz Gual”; mientras que la música clásica ofrecerá a recitales del Quinteto de Cuerdas Internacional y del jazz Ensamble de Clarinetes de la EBAT.

 

En su vigésima segunda edición el Festival ofrece más de 370 actividades artísticas y culturales con la participación de representantes de 13 estados de la República y 11 países, entre los que se encuentran España, China, Polonia y Francia.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que ayer se inauguró el Museo Metepec de Arte Contemporáneo (MMETAC), que funcionará temporalmente en el ex recinto ferial del municipio.

 

Allí se presenta la exhibición “7×10”, compuesta por obras de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), además de los artistas Miguel Ángel Alamilla, Sergio Hernández, Manuel Felguérez, Fernando González y Jesús Mayagoitia.

 

También, la exposición escultórica “Alta resistencia” de los artistas Saúl Kaminer y Paul Nevin. Ambas permanecerán abiertas al público hasta enero del próximo año.

 

La directora de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, Alma Patricia Alvarado Navarrete, destacó el impulso que en esta ocasión se da a las artes plásticas y ponderó la exposición en el Museo del Barro, “El salón de la Fama de Vicente Rojo”, a quien el Festival rinde homenaje por sus 80 años de vida.

 

“Es la primera vez que aquí se exhibe la obra de este gran artista, diseñador gráfico, escultor y pintor, de los mejores que hay en nuestro país y se tendrá otras exposiciones en el Parque La Providencia de Gabriel Macotela y la exposición de fotos de Moisés Levy en las rejas del parque”, mencionó.

 

Por otro lado, añadió, hay un impulso a la obra de artistas locales a través de exposiciones como Modernidad y misticismo de Víctor Betancourt, Juan Silva y Eduardo García, la exposición fotográfica de Edna Romero, la exposición de acuarelas de Benito Nogueira y la exposición gráfica El lenguaje del metal de Iván Vázquez Carranza.

 

Los artesanos también tienen un espacio en el Festival, dijo, pues “Metepec tiene una gran tradición alfarera con 340 familias dedicadas a esta tradición que le han dado prestigio a nivel internacional con el Árbol de la vida”.

 

El XXII Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que concluye el día 20, fue inaugurado el jueves pasado con un concierto emblemático a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Enrique Bátiz.

 

El viernes, el salsero Willie Colón se presentó ante miles de personas abarrotaron la Plaza Benito Juárez, quien por poco más de dos horas interpretó temas como “Gitana”, “Oh qué será” y “El gran varón”. Además de rendir un homenaje musical al cantante de salsa Héctor Lavoe.

 

Entre los conciertos que aún se tienen previstos, destacan el de Fernando Delgadillo, Oscar Chávez y Los Morales, Triciclo Circus Band y Jarabe de Palo, mientras que la correrá a cargo de Lila Downs y Aleks Syntek.

 

Cabe destacar que por primera vez el Festival incluyó eventos en San Bartolomé Tlaltelulco, San Miguel Totocuitlapilco y San Gaspar Tlahuelilpan.