La organización mundial promotora de derechos humanos Human Rights Watch reclamó al gobierno de México una amplia investigación en torno a un supuesto tiroteo en el que soldados mataron a 22 presuntos delincuentes.
“Que los soldados hayan causado la muerte de la totalidad de los 22 presuntos delincuentes y solamente un militar haya resultado herido genera dudas sobre que el uso de la fuerza haya sido proporciona, todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
El grupo señaló que la Procuraduría General de la República había dicho que investigaba el caso. Pero ante una solicitud de The Associated Press para conocer los resultados de las autopsias de las 22 víctimas, la dependencia respondió que no tenía información.
Las autoridades estatales que realizaron las autopsias se han negado a dar a conocer los resultados.
“México debería asegurarse de que su investigación sobre la muerte de 22 civiles a manos de soldados en un incidente ocurrido el 30 de junio de 2014 sea imparcial y efectiva. Los nombres de las víctimas fatales y el estado de avance de la investigación aún no han sido informados por las autoridades.”, destacó.
Según el comunicado, un periodista de AP que visitó la zona tres días después del incidente señaló en un artículo publicado el ocho de julio que había “escasa evidencia de que se hubiera producido un intenso enfrentamiento”, y que solamente encontró un orificio de bala en la paredes del depósito donde los soldados habrían disparado a los civiles en el enfrentamiento.
MG