El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal dio entrada a la demanda de amparo que tramitó la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, así como dos de sus colaboradores, y en la que busca demostrar que se violentaron sus garantías individuales y derechos humanos durante la detención.
El juez de amparo admitió la petición que interpuso la defensa de la ex l ider magisterial sobre el auto de formal prisión que dictó el Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero Vértiz, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fuentes allegadas al caso informaron que en dicho juzgado también fueron radicadas las demandas de amparo de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, inculpados por los mismos delitos.
Las tres solicitudes fueron admitidas por el juez y serán integradas en la causa 367/2013 para su estudio.
Estrategia legal
La defensa de la lideresa aprovechará el peso legal que en la nueva Ley de Amparo se le otorga a los derechos humanos y garantías individuales, y con base en ello el juez otorgue el beneficio de la libertad.
Asimismo, se informó que la defensa de Gordillo Morales impugnó algunas de las actuaciones del juez sexto de Distrito, ya que las tres audiencias que se han realizado no se ha cumplido con el debido proceso, ya que no han estado presentes los abogados de las partes inculpadas.
Nuevamente, con base a la Ley de Amparo se establece que en caso de que en las audiencias programadas no se encuentre alguno de los abogados de los inculpados, las diligencias se diferirán, pero en este caso el juez de la causa las celebró.
Por ello, la defensa de la líder magisterial busca que se repongan las tres audiencias que se han realizado anteriormente y se restablezca el debido proceso.
Así, el 8 de mayo se reanudarán las diligencias, luego que los abogados de Gordillo Morales se desistieron de dos audiencias programadas para esta semana, ya que fueron propuestas por la anterior defensa de la inculpada, y que para sus actuales abogados no tienen fundamento.
Estudio cardiovascular
Para verificar el estado de salud de Elba Esther Gordillo Morales, la subsecretaría del Sistema Penitenciario realizará una prueba de resistencia física y, con ello, verificar cuál es la gravedad de la afectación cardiaca encontrada en la líder magisterial.
En estudios médicos previos se logró detectar una cardiopatía en la salud de Gordillo Morales, y para descartar cualquier factor de riesgo las autoridades penitenciarias, a través de la secretaría de Salud, ordenaron realizar los estudios pertinentes.
Por el momento, y para evitar percances, Elba Esther Gordillo se encuentra internada en la Torre Médica de Tepepan de tiempo completo, sin una fecha próxima para su cambio a población general al Reclusorio de Tepepan, o que regrese al Penal Femenil de Santa Martha, donde quedó radicada oficialmente.
Con base en los resultados de los análisis clínicos se podrá establecer que tan grave puede ser la afectación cardiaca, y qué tipo de cuidado especial requiere la mujer para su enfermedad crónica.
Pese al factor de riesgo que representa tener un personaje de la trascendencia y perfil, así como por el agravado estado de salud de Gordillo Morales, las autoridades penitenciarias no tienen contemplado solicitar su traslado a un centro federal de readaptación social.
Asimismo, garantizaron los servicios de salud para la líder magisterial en la Torre Médica, así como la realización de los estudios clínicos pertinentes para descartar cualquier situación adversa que pueda generar polémicas.