Para los analistas, la inflación en la primera quincena de marzo no fue influida por la volatilidad en el tipo de cambio e días pasados; sin embargo, en el ligero incremento registrado los productos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron la gasolina de bajo octanaje, el jitomate y el huevo.

 

La medición quincenal mostró que el INPC ascendió 0.18% en los primeros 15 días de marzo, por debajo del 0.25% que habían anticipado los analistas. El dato se ubicó apenas por arriba del 0.17% de la misma quincena de 2014 y del 0.08% de la segunda quincena de febrero.

 

Así, el Índice se situó en 2.97% a tasa anual en los primeros 15 días de marzo, por debajo del 3.89% del mismo periodo del año pasado, y sólo 0.1 puntos porcentuales arriba del dato reportado en la quincena previa por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con ello, la inflación anual acumula tres meses dentro del rango de 3% +/-1 punto porcentual que tiene como objetivo el Banco de México.

 

En la quincena de referencia, la mayor contribución al Índice se atribuyó a la gasolina de bajo octanaje, seguida por productos pecuarios como el huevo y el jitomate, en ese orden.

 

El INEGI refiere que en la primera mitad de este mes el índice de precios subyacente, considerada un mejor indicador del comportamiento de los precios al excluir los productos más volátiles, presentó un aumento quincenal de 0.15% y una tasa anual de 2.42%, por arriba del 2.38% en la segunda quincena de febrero pasado.

 

Lorena Dominguez, Economista Senior de HSBC comentó que la inflación subyacente -que reportó un incremento de 0.15% en los primeros 15 días del tercer mes del año para ubicarse en 2.42%- refleja que no hay evidencia de un traspaso de la depreciación del peso.

 

Incluso, dijo, los precios de las mercancías registraron un incremento similar al de años previos.

 

Arturo Vieyra, analista del departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, comentó a su vez que la inflación subyacente “también sorprendió a la baja”, pues estuvo por debajo de lo esperado por el consenso, estimada en 0.20%.

 

huevo

 

El peso gana terreno

 

Tras varias jornadas de subidas, el dólar interbancario a 48 horas sumó este martes cuatro jornadas a la baja y ayer cerró en 14.9280, desde el 15.3090 del jueves pasado. Sin embargiLo anterior significó una ganancia de 2.48% para el peso, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

 

El jueves pasado, en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que la reciente depreciación en el valor del peso ha tenido "un impacto limitado" sobre la inflación.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *