La aerolínea española Iberia anunció que cancelará 415 vuelos a partir de la próxima semana por la huelga convocada por sindicatos de la compañía, de los cuales cuatro son entre México y Madrid.
En un comunicado, la aerolínea puntualiza que será el 20 de febrero cuando cancele los vuelos IB6403, IB6402, IB6403 y IB6402, por lo que los pasajeros afectados serán reubicados en otros servicios con el fin de minimizar en lo posible el impacto negativo.
"Los pasajeros que procedentes de México y continúen a otros destinos de Iberia en España, Europa, África u Oriente Medio ya han sido reubicados en otros vuelos de la compañía, si su vuelo de conexión se ha visto afectado por la huelga", argumenta.
Los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores de Iberia, pero no a los pilotos, han convocado las huelgas a efectuarse del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 19 al 22 de ese mes.
De acuerdo con Iberia, quienes hayan adquirido sus boletos a través de su página de Internet recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una alternativa de viaje.
No obstante, puso en operación el teléfono 1101-1515, donde se informará a los usuarios si el vuelo ha sufrido algún cambio y si fue a través de su agencia de viajes, es necesario que se ponga en contacto con ésta.
El pasado 12 de febrero, Iberia presentó a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y de organización según la normativa vigente del Estatuto de los Trabajadores, que afectaría a tres mil 807 personas.
La compañía ha presentado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.