Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que 27 cuerpos de las 43 personas que fueron abatidas en el operativo que se realizó en Tanhuato, Michoacán, fueron identificadas y entregadas por el Semefo.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario federal explicó que 18 son originarios de Jalisco, tres de Michoacán, dos del Distrito Federal, uno de Sonora, Coahuila y Tabasco y agregó que un elemento de las fuerzas federales se encuentra herido.

 

Federales investigados

 

El comisionado destacó que a 41 elementos quienes ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público (MP), de los 100 que participaron en el operativo; se les aplicó pruebas de radizonato, así como pruebas para saber a qué distancia detonaron sus armas, que señaló, fueron decenas de metros.

 

Agregó que en el lugar se encontraron más de dos mil casquillos percutidos.

 

Operativo por reporte de asalto a Rancho El Sol

 

Rubido explicó que los elementos de la Policía Federal (PF) acudieron al Rancho El Sol por una denuncia de invasión del predio por un grupo de personas armadas.

 

Los policías federales pidieron refuerzos, por lo que se incrementó la presencia de 41 a 100 elementos, y que dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes abatidos y un policía federal muerto.

 

Chilapa, investigación en curso

 

En el caso de los presuntos desaparecidos en Chilapa, Guerrero, el comisionado de seguridad señaló que están dando seguimiento al hecho y que coadyuva en las investigaciones, que realiza el gobierno del estado de Guerrero. Rechazó que se aplique la justicia por propia mano.

 

Informó que en el caso del desmantelamiento de un sistema de videocámaras de vigilancia en Tamaulipas, los delincuentes se habían montado de las videocámaras.

 

Rubido indicó que para las elecciones solamente podrán intervenir si son requeridos por las autoridades competentes, pero tendrán presencia en puntos sentibles como Guerrero y Michoacán.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *