LONDRES. Uno de los sospechosos del asesinato de un soldado en Londres es un británico de origen nigeriano convertido al islam que se radicalizó hace unos diez años, informaron este jueves medios británicos.

 

El hombre ha sido identificado como Michael Olumide Adebolajo, de 28 años, y fue a quien se vio tras el ataque perpetrado ayer a plena luz del día en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), hablando con varias personas congregadas e invocando a Alá, con las manos ensangrentadas y portando un machete.

 

En un video emitido por el canal ITV, se ve al supuesto agresor hablando sin ocultarse de la cámara y justificando el ataque en nombre del islam.

 

La web del diario británico The Guardian recogió este jueves el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo. Según estos testimonios, el sospechoso se desplazaba a la escuela en autobús, jugaba al fútbol y parecía tener muchos amigos.

 

Un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, relató que los vecinos ya habían tenido malas experiencias con el sospechoso cuando era adolescente.

 

En cuanto a la familia del presunto asesino, de origen nigeriano, se trata de cristianos practicantes que vivieon en Romford hasta aproximadamente 2004, cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln (centro de Inglaterra), según los medios británicos.

 

Los servicios de seguridad británicos examinan hoy los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".

 

Por otra parte, la BBC aseguró hoy que los servicios de seguridad británicos conocían a los dos sospechosos del asesinato de un soldado este miércoles en el barrio londinense de Woolwich, supuestamente radicales islámicos.

 

Fuentes del Gobierno dijeron a esta cadena que los presuntos autores del asesinato eran hombres conocidos por los servicios de seguridad del Reino Unido y que uno de ellos fue interceptado por la policía el pasado año cuando abandonaba el Reino Unido.

 

El primer ministro, David Cameron, no ha querido precisar ese dato para no interferir en la investigación policial en curso.

 

Michael Olumide Adebolajo nació en el barrio londinense de Lambeth en diciembre de 1984 y fue criado en la localidad de Romford, al noreste de la capital. Estudió en la Universidad de Greenwich (sureste de Londres), donde se alojó en residencias para estudiantes entre 2004 y 2005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *