El Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá este jueves el proceso de solicitud de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que buscan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales de 2015.

 

Unas 20 APN han acudido a presentar su solicitud, entre ellas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidido por Martí Batres y que tiene como figura al ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que busca afiliar a millón y medio de personas este año.

 

También iniciaron el proceso la agrupación política Concertación Mexicana, encabezada por el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el ex perredista, René Arce, la cual pretende sumar a sus filas a 800 mil militantes para cumplir con el requisito.

 

De igual manera, hizo su petición la asociación Fuerza Autónoma Mexicana, encabezada por el ex priista René Chico Méndez, quien se plantea el reto de afiliar a tres mil personas por estado cada 30 días, durante los próximos 10 meses, para alcanzar el registro.

 

Chico Méndez destacó la "trayectoria y limpieza" del IFE y reconoció que la ciudadanía se encuentra "hastiada" y con "resentimiento", porque los partidos sólo quieren su voto y cuando resultan ganadores en alguna elección, se olvidan de sus promesas.

 

Reconoció haber sido un "convencido totalmente" del partido en que militaba, "y ahora estoy convencido de que sea el PAN, PRD o PRI, o cualquiera, su trabajo como gobernantes sea una realidad que viene a beneficiar a los gobernantes, a los adultos, a los discapacitados, a quienes necesitan estudios".

 

También se ha registrado la organización Ciudadanos Socialistas de México, a cuyo frente está Rafael Aguilar Talamantes, ex líder del Frente Cardenista de Liberación Nacional en los años 90.

 

De acuerdo con información del IFE, las APN son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

 

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que para que una Agrupación Política Nacional pueda ser registrada como partido político nacional para participar en elecciones federales, deberán obtener su registro ante el IFE.

 

Determina que está prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos.

 

Los partidos políticos nacionales tienen personalidad jurídica, gozan de los derechos y las prerrogativas y quedan sujetos a las obligaciones que establecen la Constitución y la ley electoral.

Etiquetas:

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *