El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el proceso para definir el presupuesto que solicitará para el año próximo, cuyo anteproyecto prevé una suma de 12 mil 334 millones de pesos.
La Comisión para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para 2014, integrada por los consejeros Benito Nacif, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova, recibió de la Dirección Ejecutiva de Administración el documento respectivo, el cual prevé esa cifra.
El consejero Benito Nacif, quien preside la comisión, indicó que el documento se pondrá a consideración de los integrantes del Consejo General, para que formulen sus observaciones con la idea de presentarlo para su aprobación en la sesión del 29 de agosto.
En conferencia de prensa, detalló que de los 12 mil 334 millones de pesos previsto en el anteproyecto ocho mil 290 millones corresponden a gasto operativo y cuatro mil 044 al financiamiento público para los partidos, en el cual se proyectó un aumento de cinco por ciento al salario mínimo para 2014.
Explicó que los recursos previstos para el gasto operativo se dividen, a su vez, en presupuesto base, para el cual se asignan seis mil 412 millones de pesos; y proyectos, para los cuales se prevén mil 878 millones de pesos.
Abundó que en el rubro de proyectos está comprendido el inicio del proceso electoral federal 2014-2015, que inicia en octubre, y se prepara el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los materiales, se avanza en capacitación e instalación de consejos locales y distritales.
Asimismo ese rubro prevé la renovación de las credenciales 09 y 12, para lo cual se calcula atender 16.2 millones de trámites al año; y la renovación tecnológica del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVEM), para hacer una renovación paulatina que garantice el adecuado monitoreo de las pautas.
En ese apartado también se prevén recursos para la redistritación, pues al cambiar los distritos electorales del país se tendrán que mudar algunas Juntas Distritales; para el registro de nuevos partidos en cuyo proceso se verificarán asambleas y los requisitos; y la modernización inmobiliaria.
Lorenzo Córdova Vianello comentó, a pregunta expresa, que en el anteproyecto de presupuesto no está previsto como "una sorpresa" un eventual aumento de sueldo a los consejeros electorales, quienes mantendrán sus actuales percepciones.
En tanto, la consejera María Marván Laborde aclaró que el documento no toma en cuenta la propuesta para una eventual creación de un instituto nacional electoral, "porque no podemos tomar en cuenta un proyecto de ley que no existe".
"Si en realidad avanza esa iniciativa y se llega a concretar tendrá que haber ajustes (al documento de anteproyecto), dependiendo de lo que se apruebe", dijo.
La consejera electoral dejó en claro que los recursos para financiamiento a los partidos serán los mismos, independientemente del número de organizaciones que alcancen su registro, porque se determina tomando en cuenta el número de ciudadanos.