MADRID. El Gobierno español acordó hoy impugnar la declaración soberanista que aprobó el Parlamento regional de Cataluña el pasado enero, y que define a esa comunidad autónoma del nordeste español como "un sujeto político y jurídico soberano".

 

Con esta decisión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asume la tesis del Consejo de Estado, un órgano consultivo, que se pronunció el pasado 8 de febrero por impugnar dicha declaración del Parlamento catalán.

 

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que la declaración catalana "es incompatible con la Constitución" y "entendemos que nuestra obligación como Gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes".

 

Según el artículo 161 de la Constitución española, "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

 

"La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", según añade el citado artículo.

 

Con el voto de los nacionalistas catalanes e independentistas, el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 23 de enero una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región del noreste de España.

 

Por 85 votos a favor y 41 en contra, la declaración aprobada pretendía abrir un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" en una consulta popular sobre el futuro de Cataluña, a la que define como "sujeto político y jurídico soberano".

 

Según la Constitución española las instituciones autonómicas no tienen competencia para convocar un referéndum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *