En los últimos ocho años, 63 presidentes municipales fueron atacados y asesinados dentro y fuera de sus funciones, sin que ninguno de estos casos haya sido esclarecido por las autoridades.

 

Los datos de asociaciones que agrupan a alcaldes, como la de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) y la Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), revelan que los homicidios de autoridades municipales han quedado impunes desde 2006.

 

En cuanto a los ediles que se encontraban en funciones cuando fueron asesinados, la ANAC informó que en los últimos ocho años esos crímenes se han concentrado principalmente en cuatro entidades: Michoacán, Oaxaca y Durango, con cinco homicidios cada uno en ese lapso.

 

El resto de entidades con muertes de presidentes municipales en labores se cometieron en Chihuahua, con tres casos; con dos asesinatos se ubican el Estado de México, Nuevo León, y Veracruz; mientras que Tabasco, Guerrero, Tamaulipas, San Luís Potosí, Coahuila, Morelos, Zacatecas y Puebla registran un homicidio respectivamente.

 

Según su conteo, 2010 es señalado como el año con el mayor registro de homicidios de funcionarios públicos, al sumar 11 decesos; siete perpetrados durante el 2011; y cuatro homicidios durante 2004.

 

De 2006 a lo que va del año en curso, la ANAC suma 32 acaldes asesinados mientras estaban en funciones, de los cuales 56.25% de los funcionarios pertenecía a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Militantes de Acción Nacional eran 15.62%, y sólo 9.37% pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el restos a coaliciones, y el caso de José Eduviges Nava, edil petista de Zacualpan, Estado de México, asesinado en 2011.

 

Desde el homicidio del perredista Walter Herrera en 2006, cuando fungía como alcalde de Huimanguillo, Tabasco, la cifra de víctimas se disparó de una manera alarmante, aseguró a 24 HORAS el director Ejecutivo de la AALMAC, Ricardo Baptista; asociación que lleva el registro de las agresiones contra alcaldes, ex alcaldes y funcionarios de administraciones municipales en el país.

 

El hecho más reciente sucedido el 3 de agosto cuando un comando, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, emboscó y disparó contra el edil del municipio jalisciense de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres, quien perdió la vida junto con uno de sus empleados.

 

Los expedientes de la AALMAC, en poder de este medio, indican que en los 63 casos se han “manteniendo a los autores intelectuales y materiales en completa impunidad”.

 

Y es que estas agresiones han sido una constante en los últimos años. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México (2006-2012), al menos 47 alcaldes y ex alcaldes cayeron en manos del crimen organizado; mientras que en la actual administración de Enrique Peña Nieto, es decir desde 2012, han muerto en agresiones criminales, 15 funcionarios municipales.

 

Según los datos, Michoacán y Oaxaca tienen el índice más alto de asesinatos contra funcionarios municipales, al alcanzar 11 cada entidad. Veracruz registra 8; Chihuahua y Estado de México, cinco cada uno; Guerrero registra cuatro, Tamaulipas tres y Jalisco uno, entre otras entidades.

 

"Desde nuestra Asociación rechazamos que este tipo de crímenes se sigan presentando en nuestro país, por lo que nuevamente exigimos a las autoridades responsables el pronto esclarecimiento y el castigo a los culpables de tan vil crimen”, indicó Baptista.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *