El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que jamás autorizó la demolición de la supuesta casa del yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y de la ex princesa de Mónaco, Susana de la Torre y Mier, ubicada en la calle de Florencia 11 de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
La dependencia explicó a través de un comunicado que dicho inmueble no está considerado monumento histórico y no se encuentra dentro del polígono de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la demarcación.
“Tampoco es colindante a un monumento histórico, razones que impiden que el INAH ejerza acciones de protección sobre dicho inmueble en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, destaca el documento.
Asimismo, el INAH aseguró que nunca recibió una solicitud por parte del propietario para intervenir en dicho inmueble, ni emitió autorización para su demolición.
La casa de referencia es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que se generó en el Porfiriato, datada en la segunda década del siglo XX y tiene valor patrimonial, por lo que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El pasado fin de semana, José Alfonso Suárez del Real, diputado local electo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que con una licencia de construcción de un tapial y con una dirección diferente de donde se realizan las obras, la madrugada del sábado se destruyó el porche, una escalera de dos aguas, el vestíbulo principal y el despacho, dejando sólo unas habitaciones y "el cascarón" del "hito arquitectónico".
De acuerdo con información de La Jornada, el uso de documentos presuntamente apócrifos permitió que el INAH autorizara la demolición, al no estar catalogado el inmueble número 14 de la calle Florencia, en la colonia Gramada, cuando la casona se encuentra en el número 11 de la misma calle, en la Zona Rosa. (Con información de Notimex y La Jornada)