Los partidos políticos coincidieron en que la rendición de cuentas es el único vehículo para que las fuerzas políticas recuperen la confianza de la sociedad.
La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, convocó a los partidos políticos a hacer de la transparencia una responsabilidad pública y con un impacto sustantivo en cada una de sus actividades.
Al inaugurar el Seminario Construcción de Ciudadanía y Transparencia: Retos Inaplazables de los Partidos Políticos, Puente afirmó: “en el INAI estamos seguros de que la transparencia constituye el mejor camino hacia la restitución de la confianza ciudadana. Apostar por el fortalecimiento de las instituciones, es apostar por la consolidación del Estado democrático”.
En el seminario convocado por el Instituto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e instituciones académicas, entre ellas, la UNAM, reconoció que para alcanzar ese objetivo, “el camino no es fácil”.
A su parecer, en el ámbito de la transparencia se tienen todavía algunas resistencias, tenemos que trabajar de manera unida y colaborativa hacia un objetivo común; finalmente, un México donde exista cada vez más participación, donde recuperemos la confianza de las y los jóvenes en la política y la vida pública del país, donde recuperemos la participación de cada uno de los sectores".
De acuerdo con la comisionada presidenta, el país cuenta con las herramientas legales y la disposición de los partidos políticos y otras instituciones, para alcanzar un México más transparente, más abierto y más participativo.
“El INAI reitera su firme convicción con cada uno de los partidos políticos, para efectuar un acompañamiento puntual y hacer que las disposiciones normativas se conviertan en realidad. Las y los mexicanos queremos ver cambios y esos cambios se van a lograr a través de la utilización de la transparencia y la rendición de cuentas”.
A su vez, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que el país enfrenta los retos de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la impunidad y la corrupción, al recordar que México cuenta con el marco jurídico número uno en materia de transparencia.
“Tenemos buenas leyes, tenemos leyes reconocidas a nivel mundial, pero también somos un país reconocido por no cumplir con nuestro marco jurídico. En ese sentido, la apuesta tiene que ser fortalecer a las instituciones. Tenemos que volver a creer en nuestras instituciones, tenemos que volverles a dar su legitimidad, porque es la única manera en que vamos a estar de acuerdo en que se cumpla la ley”, manifestó.
Por su parte, el comisionado y coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que el seminario representa el primer ejercicio, en el que un partido solicita la sede del Instituto para su realización.
dc