La pasada entrega del Oscar fue una hazaña de éxito que Alejandro González Iñárritu cosechó al obtener la estatuilla dorada por mejor película gracias a Birdman pues, además de brindarle a México el orgullo de ver a un compatriota triunfar por su trabajo, al recibir el galardón el cineasta emitió un emotivo discurso donde “rogaba para que los mexicanos pudieramos tener el gobierno que nos merecemos”.
En esa ocasión las palabras de El Negro retumbaron en redes sociales y una vez más habló sobre la situación del país durante una entrevista para el periódico italiano La Repubblica.
Iñárritu afirmó que la corrupción en México ha llegado hasta los niveles más humildes. "Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces pues parece que hoy en día la corrupción ha llegado a los niveles más básicos de la vida. Antes sólo secuestraban a los ricos, ahora también se llevan a las personas que venden verduras, refrescos para el camino y hasta el mecánico. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción”.
Durante la entrevista que se centró en su próxima cinta donde trabaja a lado del también ganador del Oscar, Emmanuel El Chivo Lubezki, sostuvo que México tiene miedo pues ya no se sabe en quién confiar.
"Es un miedo como el que te dan los lobos; existe porque no los vemos. Usted puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar allí, pero no lo ve. Vivimos en una estepa", aseveró.
El cineasta atribuye a su éxito al uso de la catarsis pues aseguró que “uno tiene que reírse de todo” tal como lo demostrara en la broma que en la misma entrega del galardón le jugara Sean Penn. Iñárritu aseguró que el comentario sobre “el pase de residencia” le parecía chistosísimo pues a ese grado llega la amistad que sostiene con el actor, mientras que Penn sostuvo el mismo argumento.
MN