Moody’s espera otros casos de incumplimiento de pagos de créditos con la banca comercial de parte de los gobiernos estatales y municipales, debido a los problemas de liquidez y la debilidad en las finanzas pública.

 

“No descartamos la posibilidad de que se vuelvan a presentar incumplimientos de pago de deuda”, manifestó Francisco Uriostegui, analista de la agencia de calificación estadunidense.

 

“Las calificaciones de Moody’s evalúan no sólo la probabilidad de incumplimiento, sino también la pérdida esperada en el caso de incumplimiento”, dijo.

 

Según el especialista, en tres meses se deteriorará la calidad crediticia de estados como Jalisco y Morelos, y de municipios como Acapulco, Guerrero; Coacalco y Naucalpan, Estado de México.

 

El 29 de enero de 2013, 24 HORAS informó que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, veía a la deuda de los estados como sana, ya que sólo representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

También este medio dio a conocer que Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, rechazaba la existencia de una solicitud de rescate ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“Ha declarado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con razón, que Jalisco no será rescatado, porque no necesita rescate. Y Jalisco no será rescatado, porque no pidió ser rescatado”, comentó el gobernante.

 

Jalisco incumplió en diciembre de 2012 un pago de mil 400 millones de pesos de un crédito con Banco Interacciones, el cual logró restructurar con la ayuda de su Congreso estatal.

 

Más de mil 500 municipios en México están sobreendeudados, lo cual ha ocasionado que sus recursos económicos se destinen para el pago de los compromisos financieros y no para el bienestar ciudadano. Y más de 100 están en el Buró de Crédito.

 

Uriostegui añadió que la presencia este año de los problemas financieros en estados y municipios responde a las malas administraciones de los gobernantes y a la presión en el gasto por el proceso electoral de 2012.

 

La contracción de la liquidez de diversos estados y municipios ha desembocado en retrasos de pago en obligaciones de corto plazo, declaró.

 

“En dichos casos, el monto de los incumplimientos fue menor a 2% de los ingresos totales. Lo que confirma que se trata de una situación de liquidez y no de un problema de insolvencia a largo plazo”,  precisó el analista en una conferencia de prensa.

 

Explicó que 87% de los ayuntamientos evaluados por la correduría tienen una calificación con grado especulativo, mientras que 68% de los estados están en ese grado.

 

“Todas las crisis han implicado problemas de liquidez y pagos de deudas de corto plazo, es decir, factores intrínsecos de cada emisor. Por ello no vemos que esos eventos sean una señal de un riesgo sistémico mayor”, expuso el economista.

 

Agregó que la deuda a largo plazo de los subsoberanos -aproximadamente 90% de la deuda total- ha tenido buen desempeño.

 

Uriostegui destacó la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no rescatar a entidades federativas y alcaldías, porque las instituciones envían señales de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *