Paralelamente a la investigación que realiza la PGR contra policías federales implicados en una red de contrabando de droga que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la Secretaría de Seguridad Pública federal investiga a los más de 300 agentes destacamentados en la terminal aérea.

 

Además, de acuerdo con fuentes de la Policía Federal, se revisan posibles complicidades, vulnerabilidades o infiltración del crimen organizado en la corporación, ante lo cual la Secretaría de Seguridad Pública prepara la posible remoción de la totalidad de sus elementos asignados a las dos terminales.

 

En la investigación están incluidos el comisionado de la Policía Federal en el AICM, el inspector general José Antonio Diguero Medina, así como el subinspector Operativo de la corporación en la Terminal 2, capitán Israel Espinosa Ruiz.

 

Esta investigación interna de la SSP contempla el análisis de partes informativos de los agentes previos al asesinato de tres policías en el aeropuerto capitalino el lunes 25 de junio, reportes de entradas y salidas, descansos irregulares e incluso indagarán las actividades de los uniformados en caso de haber solicitado permisos para faltar a sus actividades o periodos de asueto.

 

La indagatoria tiene como prioridad conocer si en la red de tráfico de drogas en la terminal aérea capitalina están más agentes federales inmiscuidos y si existe algún nexo con los uniformados Zeferino Morales Franco, Felipe Lugo y Daniel Cruz García, responsables de asesinar a tres de sus compañeros el pasado 25 de junio.

 

La investigación interna la llevan a cabo agentes de la Policía Federal adscritos a la División Antidrogas, de Investigación y de Inteligencia.

 

En este punto no interviene la División de Seguridad Regional, para no contaminar la indagatoria, ni la Unidad de Asuntos Internos, pues de hallarse algún cómplice de la red de narcotraficantes será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR)

 

Incluso, las mismas fuentes no descartaron que pudiera haber más detenciones en los próximos días.

 

Cabe recordar que otros policías federales que operan en el ACIM ya habían sido puestos bajo sospecha de colaborar con el narcotráfico, luego de que el 7 de diciembre de 2010 detuvieran en España a tres sobrecargos de Aeroméxico con 135 kilos de cocaína.

 

De acuerdo con las pesquisas, dichos empleados de la aerolínea ingresaron la droga a la terminal aérea del DF con la complicidad de agentes federales.

 

El jefe de todos

 

El inspector general José Antonio Diguero Medina, responsable de la Policía Federal en el AICM, es comandante de la terminal aérea desde hace apenas tres meses.

 

Antes de ingresar a la SSP, en noviembre de 2008, trabajó durante una década en la Embajada de Estados Unidos, donde ocupó diversos cargos, como coordinador de Inventarios, de 1998 a 2003; coordinador de Importación y Exportación, de 2003 a 2006, y especialista ejecutivo, realizando tareas de logística e investigación, de los años 2006 a 2008).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *