La Corte Suprema de India rechazó ayer un intento de la farmacéutica Novartis AG para patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer, una decisión que según activistas de la salud garantizará a los enfermos pobres de todo el mundo el acceso continuo a las versiones genéricas y más baratas de fármacos capaces de salvar vidas.
Novartis había argumentado que necesitaba una patente para proteger su inversión en el medicamento contra el cáncer Glivec, pero organizaciones de activistas dijeron que el fármaco no merecía protección de propiedad intelectual en India porque no era realmente un medicamento nuevo.
En su reacción al fallo de la corte, Novartis anunció que no invertirá en la investigación de medicamentos en India.
La decisión del máximo tribunal indio tiene importancia mundial, pues la industria de medicamentos genéricos de India, de 26 mil millones de dólares, y que abastece de medicinas baratas a gran parte del mundo en desarrollo, se vería afectada si la ley india permitiera a los fabricantes farmacéuticos mundiales prolongar la vigencia de las patentes mediante cambios menores a las fórmulas de los medicamentos.
Una vez que expira la patente de un medicamento, los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo.
La gigante farmacéutica suiza ha librado una batalla jurídica desde 2006 en India para patentar su nueva versión del Glivec, que es utilizado principalmente para el tratamiento de los enfermos con leucemia. Fuera de India y Europa, el medicamento es conocido como Gleevec.
La versión anterior del Glivec no tenía patente en India porque su desarrollo antecedía por mucho tiempo la ley de patentes que adoptó el país en 2005. Novartis dijo que el Glivec está patentado en cerca de 40 países.
El Glivec, usado en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, cuesta alrededor de 2 mil 600 dólares al mes. Su versión genérica disponible en India cuesta alrededor de 175 dólares al mes.