periodo de prevención - PRD
Foto: Especial | El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el dictamen de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática como partido político nacional.  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político nacional.

La consejera Carla Humphrey indicó que “la pérdida de su registro (PRD) es por no haber obtenido al menos el umbral de votación del tres por ciento en las elecciones que se llevaron a cabo durante el Proceso Electoral 2023-2024“.

Señaló que la Revolución Democrática “jurídicamente entró ya en una etapa de intervención, ahora lo hará en liquidación y, como ya lo señalé, pues se trata de la pérdida del registro de un partido político por causas previstas en la Constitución, después de haber existido por poco más de 35 años”.

Te podría interesar: Se registra formalmente Jorge Romero para contender por dirigencia del PAN

Abundó que “una vez que termine la etapa de impugnaciones en todas las entidades federativas y los resultados de las elecciones queden firmes, creo que es una buena noticia saber que podrán solicitar su registro como partido político local en 13 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo“.

La consejera aseveró que se despide “a un partido que durante años ha estado presente en los procesos electorales y ha contribuido a propiciar el diálogo democrático, a contribuir al desarrollo político de nuestro país y a consolidar nuestra democracia”.

Por su parte, el consejero Ucc-Kib Espadas dijo que se canceló el registro de un partido histórico, un partido que a lo largo de décadas luchó por un México socialista y en sus últimas etapas un México democrático”.

Te podría interesar: Participa Yunes Márquez en las reuniones de Morena en el Senado pese a ser panista

Aseveró que es una “pérdida histórica es para mí una pérdida personal, de forma tal que, en efecto y en términos del Reglamento, tengo interés personal en la votación que tendrá que efectuarse en unos momentos y no me encuentro capacitado para votar con imparcialidad en esta decisión”.

LEO