En el marco de la jornada electoral federal del próximo 7 de junio de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) también realizará la Consulta Infantil y Juvenil, anunció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Durante la firma de una alianza con KidZania, el funcionario refirió que realizar nuevamente esta consulta tiene como objetivo que los niños voten el mismo día que los padres, ya que es una manera de fortalecer e inculcarles los principios democráticos.
A su vez, el consejero del INE, Enrique Andrade, dijo que las preguntas de la consulta están por definirse, para ver qué piensan y qué viven los niños en sus hogares, pero ya se tiene considerada la instalación de 15 mil casillas, y se espera la participación de 3.5 millones de niños y jóvenes.
Refirió que en la mesa de consejeros se llegó al acuerdo de que dicha consulta se realice el próximo 7 de junio, de manera coincidente con la elección federal.
Y es que de acuerdo con las estadísticas que se tienen de consultas infantiles de 1997, 2000 y 2003, cuando ésta se hizo el día de la jornada electoral, la participación de los niños aumentó un millón.
Además, comentó que con la dinámica de las elecciones y los spots en radio y televisión, los niños se involucran con las elecciones, en las que podrán decidir sobre derechos y valores democráticos.
MG