En febrero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.19 por ciento y con ello una tasa de inflación anual de 3.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte, destaca que en el segundo mes de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.25 por ciento a tasa mensual y de 4.23 por ciento anual.

 

Refiere que los productos con precios al alza en febrero pasado fueron chayote, papa y otros tubérculos, servicio de telefonía móvil, carne de res, cigarrillos, huevo, universidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

 

Por el contrario, abunda, los productos con precios a la baja en el ese lapso fueron jitomate, chile poblano, calabacita, nopales, cebolla, pan de dulce, otros chiles frescos, lociones y perfumes, y electricidad.

 

Da a conocer que en febrero de este año, el índice subyacente -que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.34 por ciento, para colocarse en 2.40 por ciento a tasa anual.

 

Al interior de este componente, señala que el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.33 por ciento y el de los servicios 0.35 por ciento.

 

En tanto, añade el organismo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.27 por ciento, al colocarse en 4.88 por ciento anual, y a su interior, el subíndice de los productos agropecuarios descendió 0.88 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 0.11 por ciento.

 

Entre las ciudades con inflación con variación por arriba de la tasa nacional, el Instituto señala a Tijuana, Iguala, Guadalajara, León, Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Colima y Culiacán.

 

Por el contrario, menciona que las localidades con una tasa de inflación menor a la nacional están Tapachula, Ciudad Acuña, Tehuantepec, Fresnillo, Tlaxcala, Huatabampo, Monclova, Mexicali, Tulancinco y San Andrés Tuxtla.

 

En cuanto al índice de precios al consumidor de la canasta básica, el INEGI subraya que éste aumentó 0.32 por ciento en febrero de 2015, con una tasa anual de 2.97 por ciento, luego del 0.29 y 5.79 por ciento en iguales periodos de referencia, respectivamente.

 

Por otra parte, el Instituto informa que en febrero de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación de 0.08 por ciento, con una tasa anual de 1.93 por ciento, comparado con el 0.70 por ciento mensual y 2.37 por ciento anual de igual periodo del año pasado.

 

Explica que el resultado mensual en febrero de este año fue producto de la baja de 1.98 por ciento en los precios de las actividades primarias y de las alzas de 0.07 por ciento en las actividades secundarias y de 0.36 por ciento en las terciarias.

 

Precisa que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, se redujo 0.59 por ciento mensual y una tasa anual en 1.04 por ciento menos.

 

A su vez, añade, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.38 por ciento de manera mensual y 3.29 por ciento a tasa anual.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *