La inflación de México se aceleró en enero más de lo esperado, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla, así como del gas para uso doméstico, mostraron el martes cifras de instituto nacional de estadística, INEGI.
En enero de 2016, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38%, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo explicó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.
Así, la inflación en el primer mes del año, de 0.38%, estuvo por arriba del 0.28% esperado por el mercado, y con ello la inflación anual se elevó a 2.61% desde el nivel mínimo histórico de 2.13% que registró en diciembre de 2015.
A pesar de este repunte en enero, la inflación general anual se mantiene dentro de la meta del Banco de México (Banxico), del 3%, más/menos un punto porcentual, y aún cerca de los mínimos históricos que registró desde mayo de 2015.
El organismo reportó que en enero de 2015, los precios al consumidor registraron una disminución de 0.9%, mientras que la inflación anual fue de 3.07%.
(Con información de Reuters y Notimex)