Estaba en la sala de diagnóstico, esperando a mi mamá y salió una mujer muy triste, llorando y nerviosa intentando marcarle a su familia, padre o hermanos. Cuando la vi, pensé: debe haber algo mejor, debe haber mucho que podamos hacer y prometo hacer algo”, para detectar a tiempo el cáncer de mama, narró Julián Ríos Cantú, el emprendedor mexicano más joven que ha inventado un dispositivo que puede ayudar a detectar este mal en etapa temprana.

 

El estudiante universitario de física, presentó este jueves, la nueva imagen de Eva, el dispositivo que permite detectar anormalidades en los patrones térmicos y la elasticidad del tejido en los senos de las mujeres, con el fin de revelar posible cáncer de mama en etapas tempranas.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En conferencia de prensa, el creador de este dispositivo de apenas 18 años de edad, explicó que ya tienen muy avanzadas las pruebas clínicas, por lo que confían que esta tecnología pueda estar a la venta a principios del 2018, por un costo aproximado de 120 dólares.

 

Foto: Daniel Perales

 

Detalló que actualmente el proyecto está a prueba a través de múltiples instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguros AXA, Fundación Por ti Mujer, Clinical Trials México, Instituto Nacional de Cáncer, el Centro Médico del Tecnológico de Monterrey y Zambrano Hellion.

 

Foto: Daniel Perales

 

Esta herramienta se compone de dos parches con biosensores que la usuaria puede colocar debajo de su propio brasier, los datos recopilados por estos sensores, se mandan a un Smartphone o Tablet a través de una conexión bluetooth y los algoritmos de Inteligencia Artificial producen una evaluación del riesgo en 60 minutos.

 

Foto: Daniel Perales

 

El neoleonés, explicó que dichos algoritmos se han alimentado con datos de mujeres que han tenido cáncer y los resultados obtenidos por el dispositivo son comparados con las características de estos casos; por lo que de existir coincidencia, la misma aplicación, dirige al usuario a una asesoría médica o bien un archivo PDF que se puede enviar al ginecólogo u oncólogo de cabecera.

 

 

 

¿Quién es el inventor?

Julián Ríos Cantú, estudiante universitario, es el primer y más joven mexicano en ser galardonado con el Premio Global al Estudiante Emprendedor y fue condecorado con la medalla Sol Azteca al emprendimiento por parte de la Presidencia de la República.

 

-Creó la empresa Higía Technologies, que ahora saca al mercado a Eva

 

-En enero piensan iniciar pruebas en España, Colombia, China y Estados Unidos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *