La tormenta tropical Ingrid se formó hoy en el sur del Golfo de México cerca de la costa mexicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 11:00 horas local (16:00 GMT) el centro de Ingrid se ubicaba a 95 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz, y tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
El sistema se desplaza en dirección oeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora y no se prevé que se convierta en huracán.
La novena tormenta tropical de la temporada se mantendrá paralela a la costa mexicana durante los próximos dos días y los modelos de computadora de largo plazo del CNH proyectan que el sistema entre a tierra el lunes en el norte de Tampico, Tamaulipas.
"El mayor impacto de Ingrid seguramente serán fuertes lluvias, inundaciones y deslaves en el este de México", de acuerdo con el meteorólogo Alex Sosnowski del canal del tiempo AccuWeather.
Se pronosticó que la tormenta deje entre 15 y 38 centímetros de lluvia sobre la costa de México y en zonas montañosas hasta 60 centímetros, señaló el CNH.
La dependencia advirtió que las lluvias pueden causar "inundaciones y deslaves que ponen en peligro la vida".
En la actualidad hay tres sistemas tropicales en la cuenca atlántica. Ingrid se une a la tormenta tropical Humberto y a la depresión tropical Gabrielle.
Ambas circulan mar abierto en el Atlántico y se prevé que continúen debilitándose el viernes, indicó el CNH.