A partir de hoy y hasta el próximo jueves, los interesados en adquirir alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberán presentar sus ofertas económicas y garantía de seriedad, en lo que significa la primera etapa de este proceso.
Aunque el Instituto no ha revelado quiénes son los postulantes de este proceso, en días pasados trascendió que hay siete interesados en estas señales: Germán Larrea, de Grupo México; Mario Vázquez Raña, de la Organización Editorial Mexicana (OEM); Manuel Arroyo, del Grupo Multimedios Lauman; Ariel Picker, propietario de Seguritech; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen; Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, y Luis y Anuar Maccise, dueños de Grupo MAC.
El IFT determinó que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
Asimismo, fijó como precio mínimo de referencia para adquirir alguna de las dos frecuencias de televisión abierta digital 830 millones de pesos, no obstante la Secretaría de Hacienda sugirió que el precio mínimo a pagar por una cadena fuera de mil 600 millones de pesos.
No obstante, el instituto regulador destacó que el criterio para definir a los ganadores no será sólo económico, y que se tomarán en cuenta diversos aspectos como son las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes, además de la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución y la maximización de cobertura a través de la fórmula de evaluación definida en las bases.
De acuerdo con las bases de la licitación pública, las dos cadenas nacionales por crearse tendrán hasta 123 canales de transmisión cada una por un plazo de 20 años, por lo que los nuevos entrantes podrían llegar a tener hasta 8.5% de las ganancias total de la industria en el país de forma gradual en los próximos cinco años.
A partir del 9 de diciembre y hasta el 11 del mismo mes se realizaría la segunda etapa para licitar las dos nuevas cadenas televisivas, la cual sería para acatar requerimientos que realice el IFT sobre documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.
Tras la dictaminación y el otorgamiento de constancias de participación, una vez que sea revisado el contenido de la información entregada por los interesados, y luego de un análisis y evaluación de ofertas, el órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
Los ofertantes
Germán Larrea, presidente de Grupo México
Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM)
Manuel Arroyo, director ejecutivo de Grupo Multimedios Lauman
Ariel Picker, propietario de Seguritech
Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen
Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro
Luis y Anuar Maccise, propietario de Grupo MAC
Deja un comentario