El gobierno capitalino puso en marcha el “Operativo Navideño 2016” que estará vigente hasta el 9 de enero del año próximo, el cual pretende salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población durante las fiestas decembrinas, los peregrinos que acudan a la Basílica de Guadalupe, vacacionistas y paseantes.
Durante el anuncio, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que en el operativo intervendrán las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil.
Así como la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, junto a otras dependencias que apoyarán el desarrollo de las actividades.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Publica local desplegará un promedio de 21 mil 960 elementos diariamente y se establecerán diversos dispositivos de vigilancia y seguridad a través de los operativos “Aguinaldo Seguro”, “Conduce sin Alcohol”, “Cometa” y los reportes a través de la aplicación “Mi Policía” para dispositivos móviles.
También resaltó que el programa “Conduce sin Alcohol” aumentará de 20 a 50 puntos de revisión para garantizar que los automovilistas respeten las normas de seguridad y tránsito, a fin de proteger a los ciudadanos.
“Tenemos en ese día más de 5.8 millones de visitantes y estaremos atentos con un estado de fuerza de más de tres mil elementos, con lo que generaremos condiciones de seguridad”, comentó, el Ejecutivo local.
Refirió que para el operativo en la Basílica de Guadalupe "estarán instalados seis módulos de servicio médico. En relación a Locatel tendrá tres módulos en el atrio de la Basílica, en la estatua de la Basílica, en Zumárraga y explanada delegacional, ahí estará la presencia de Locatel".
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, indicó que también funcionarán 33 módulos de juzgados cívicos territoriales, así como 10 itinerantes, mientras que 187 servidores de atención jurídica serán desplegados en la Basílica de Guadalupe.
jram