El pleno del Senado convocó a un debate nacional sobre la legalización de la mariguana y anunció el arranque de una serie de audiencias públicas en las que se analizarán proyectos encaminados a la regulación de su consumo.
Ayer, en su sesión ordinaria, el Pleno camaral aprobó un acuerdo por el que se establece la metodología del proceso de debate sobre “La Legalización de la Mariguana, Alternativas de Regulación”, en la que se analizarán los impactos en materia de salud y seguridad pública, que pudieran derivar de la despenalización de la cannabis.
Como parte de este acuerdo, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron la creación de un “consejo técnico para las alternativas de regulación”, conformado por legisladores, que será un órgano encargado de dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas que al respecto se han presentado.
Según lo explicó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, con estas audiencias que serían celebradas dentro del primer trimestre del 2016, se estará iniciando un debate amplio, incluyente e informado, que servirá para determinar si la penalización del consumo personal de mariguana continúa siendo una medida idónea y necesaria o si debe estar sujeta a cambios.
Detalló que a lo largo de este gran debate nacional, y a partir de la realización de las audiencias públicas, el consejo técnico y las comisiones de esta Cámara van a analizar al menos los siguientes ángulos: efectos a la salud de consumidores así como los impactos a la salud pública; implicaciones en la seguridad publica preventiva; control sanitario y daños contra terceros; regulación del sistema penitenciario asociado al consumo de esta sustancia, además de la pre liberación de quienes hayan sido encarcelados por rebasar el umbral permitido de portación de cannabis; alternativas de regulación en el contexto internacional; política criminal de consumo, trasiego y comercio de la mariguana.
En relación a la integración del Consejo técnico para las alternativas de regulación de la mariguana, se especificó que dicho órgano quedará integrado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda.
También incluirá a los titulares de 15 organismos, entre ellos la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), la Oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México). Además, de tres académicos de reconocimiento nacional, que serán nombrados por el pleno de Senado a propuesta de la Mesa Directiva.
Paquete de conclusiones
Este consejo técnico tendrá a su cargo, la sistematización de información, la aportación de instrumentos a la deliberación, la formulación de recomendaciones y la elaboración de un paquete de conclusiones para encontrar la mejor alternativa de regulación al uso de la mariguana en nuestro país.
En lo que respecta a la ruta de trabajo de las Comisiones dictaminadores, se especificó que estás deberán analizar los diversos proyectos que sugieren modificaciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de permitir el uso recreativo, terapéutico y medicinal de la cannabis.