“Sin maíz, no hay país”, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al informar que en enero se presentará la iniciativa contra el uso de de maíz transgénico.
“En los primeros días de enero vamos a presentar la iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano. El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas”, anunció en un video compartido a través de redes sociales.
Te podría interesar: Realizan autoridades el mayor decomiso de mercancía ilegal en Ensenada
Días atrás, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se trabaja en una legislación para prohibir la siembra de este tipo de maíz.
Lo anterior, luego de que México perdió la disputa contra Estados Unidos en un panel de resolución del tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), por la que deberá aceptar la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano.
Sin maíz no hay país. En enero presentaremos una iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano. El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas. Nuestro campo es solución, historia y futuro. pic.twitter.com/dlih51F6Qy
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 26, 2024
Te podría interesar: Alista Sheinbaum paquete de 20 reformas
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico es una variedad del grano genéticamente modificado que acelera su crecimiento y resistencia a las plagas.
Los cultivos de maíz transgénico se asocian con el uso de herbicidas como el glifosato, que expone a riesgos la salud y la preservación del ambiente, explicaron autoridades.
El Gobierno de México emitió dos decretos presidenciales, en 2020 y 2023, que prohíben el uso de semillas de maíz transgénicas para siembras agrícolas, frente a los riesgos causados por el glifosato y las semillas transgénicas asociadas a su uso.