El 16 de agosto de 1977, el mundo no sólo de la música, sino en general, recibió la noticia de que Elvis la pelvis, el chico de Tupelo, o simplemente el Rey del Rock and Roll, había fallecido a los 42 años en su residencia de Memphis. A partir de entonces, comenzó la leyenda de Elvis Presley, el “gigante de la música estadunidense del Siglo XX que por sí solo cambió el curso de la música y la cultura a finales de la década de los años 50”, como lo catalogó Rolling Stone, o “la más grande fuerza cultural del Siglo XX, que introdujo el ritmo en todo: la música, el lenguaje, la manera de vestir y produjo una nueva revolución social”, según el legendario Leonard Bernstein.

 

Influencia de artistas como The Beatles, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Elton John, James Brown, Chuck Berry, David Bowie o Bono, Elvis no sólo demostró que Frank Sinatra estaba equivocado cuando expresó que “su tipo de música es deplorable, una especie de afrodisíaco apestoso y rancio que propicia reacciones negativas y destructivas en los jóvenes”, sino que revolucionó la música con su guitarra, su peculiar estilo de mover las caderas, su imagen de chico bueno y rebelde o su prodigiosa voz, y transformó la manera de pensar de varias generaciones, principalmente las de los años 50 y 60, en temas como el desafío a la autoridad o la sexualidad.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

TODA UNA LEYENDA

La vida de Elvis, quien nació el 8 de enero de 1935 en el poblado de Tupelo, Mississippi, ha dejado historias legendarias, como su primera grabación en 1953, My happiness, dedicada a su madre Gladys y que fue la que llamó la atención del productor Sam Phillips, el famoso Coronel, quien expresó: “Si pudiera encontrar a un hombre blanco que tuviera el sonido y el sentimiento de los negros, me haría millonario”. Su primer éxito (Heartbreak hotel); su primera película (Love me tender); su ingreso al ejército de EU en 1958, mismo año de la muerte de su madre; su boda con Priscilla… todo lo que lo llevó a ser la más grande estrella del mundo ahora forma parte de una historia que terminó con su constante depresión, esquizofrenia, obesidad y asilamiento, que lo llevaron finalmente a la muerte.

 

MÁS POPULAR QUE KANYE

Tan importante es su legado que en YouTube, sus videos tienen más de dos mil 800 millones de vistas, y en su lista de los artistas más grandes de la historia supera a Kanye West, Fall Out Boy, Lana Del Rey y Whitney Houston, por mencionar algunos. El año pasado, ocupó el cuarto lugar en la lista de Forbes de las celebridades que más ganancias siguen generando, con 27 mdd. A la fecha, ha vendido más de mil millones de discos, sin contar los streamings, y sus videos han sido vistos más de un millón de veces en 100 países diferentes, lo que nadie ha podido igualar. Curiosamente, México es el tercer país con más fans de Elvis en YouTube, sólo detrás de Santiago (Chile) y Sao Paolo (Brasil). De ese tamaño es el legado del único e irrepetible Rey del Rock.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *