El piso de la gasolinera estaba cubierto de pequeños insectos alados. A los lados, los montones de bichos muertos formaban cúmulos de varios centímetros (pulgadas) de altura.
En las carreteras, los insectos caían como lluvia sobre los parabrisas de los vehículos. Miles volaban hacia la más pequeña fuente de luz y otros caminaban por ventanas y mesas en las cocinas.
Esta es la realidad extremadamente incómoda y peculiar de los últimos dos meses en las comunidades del alto desierto ubicadas al pie de las cuestas del este de la Sierra Nevada, donde los habitantes son testigos de una invasión de hemípteros Melacoryphus lateralis, cuyo cuerpo es de colores negro y rojo.
"Están en todas partes. No hay manera de eliminarlos ni erradicarlos. Están aquí", dijo Blair Nicodemus, de 22 años, de Lone Pine, mientras manejaba, al tiempo que un insecto caminaba en su parabrisas.
"A veces aparecen estos bichos pequeños que vienen de donde hay miles de ellos, y lo invaden a uno... Estoy segura que me he comido cuando menos dos decenas de ellos porque se meten en la comida".
Estos brotes de insectos han ocurrido en el desierto de Sonora en Arizona, cerca de Tucson, aunque los científicos afirman que es el primero del que tienen registro en California.
La llegada masiva de hemípteros se debe a un invierno benigno y un clima monzónico, que resultan en una vegetación más saludable para estos bichos que chupan nutrientes de las plantas, dijo el entomólogo David Haviland, de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California en el condado Kern.
Los insectos vuelan hacia la localidad y hacia las luces de casas, empresas o vehículos, sin embargo, el fenómeno podría estar relacionado con el secamiento de la vegetación nativa por el calor del verano y la sequía, dijo Nathan Reade, comisionado de agricultura para los condados Inyo y Mono.
Hacia el norte, un tipo diferente de bichos ha infestado el sitio donde tendrá lugar el popular festival de contracultura Burning Man en el desierto Black Rock de Nevada.
Las autoridades estatales intentan identificar a los insectos verdes con forma de moneda que han invadido el lugar al aire libre donde se efectuará el festival. Los bichos han picado a los trabajadores que preparan el escenario del evento que este año dará inicio el 30 de agosto.
El entomólogo Jeff Knight, del Departamento de Agricultura de Nevada, señaló que los bichos no chupan sangre y no parecen representar un peligro para la salud.
En California, la invasión de hemípteros que tienen el tamaño de una uña del dedo es el principal tema de conversación en las comunidades infestadas.
Deja un comentario