Luego de las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la visita del Club de Madrid, del cual forma parte del ex presidente Felipe Calderón, el ex mandatario mexicano se dijo consciente de que esta visita generaría comentarios en contra y aseguró que los insultos del mandatario venezolano son un honor.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el ex presidente mexicano señaló que la defensa de los presos políticos y la búsqueda de democracia en "un tema medular y actué a título personal (...). Asumí los riesgos y las responsabilidades que un jefe de Estado quizás no pueda asumir".
Calderón precisó que acudió a Venezuela como un ciudadano libre. "Estoy consciente que asumí una decisión personal… de solidarizarme y hacer algo: expresar mi solidaridad con los presos políticos de Venezuela".
"Hay cosas que se toman de quien vienen, e insultos de determinadas personas en realidad se convierten en un verdadero honor", sostuvo Calderón.
El ex mandatario mexicano precisó que no espera una protesta por parte de la administración federal actual.
Caso María Corina
Calderón afirmó que cuando estuvo al frente de la Presidencia siempre recibió a los grupos disidentes de países como Venezuela y Cuba y que si en el caso de la legisladora María Corina no lo hizo fue porque no se enteró que vino al país, sin embargo, se reunió aquí con Henrique Capriles.
Ante la declaración del ex canciller Jorge Castañeda en el sentido de que el entonces presidente no recibió a Corina, como parte de la disidencia en Venezuela, Calderón respondió que la conoce y que si vino a México no la recibió porque no se enteró de su visita.
"En general, yo siempre, irrevocablemente, siempre recibí a los disidentes venezolanos, siempre. Yo recibí a Henrique Capriles en el despacho presidencial, yo recibí a nuestros a amigos copeyanos, como no iba a recibir a María Corina, claro, si María Corina vino de la mano de Castañeda a México, la verdad ni me enteré porque Castañeda ni me dirigía la palabra", declaró.
El ex presidente mexicano dijo que los dichos se sustentan con verdades y no con imaginaciones y que el hecho de que Castañeda no sepa algunas cosas que pertenecen al Estado y a su confidencialidad, no significa que no existan.
"Por supuesto que recibí a los disidentes cubanos, una gestión diplomática de cinco años, de una relación además que encontré totalmente descompuesta con Cuba, precisamente porque la otra doctrina, el pensamiento con el que yo simpatizo, insisto, que haga a un lado la doctrina Estrada, pues fracasó también. Cuál fue el peor ridículo que hizo (Vicente) Fox en materia internacional, el del ‘comes y te vas' entonces el querer ser muy valiente en público pero en cortito querer hacer la tarea diplomática, no siempre sale", criticó.
Admitió que es necesario revisar a fondo la política exterior de México y sus principios que están en la ley.
Dijo que fue a Cuba y gestionó la libertad de personas y si no lo hubiera hecho, "lo cual incluyó la negociación de ver a la disidencia o no, probablemente hoy estarían purgando una condena en Cuba y no puedo decir más pero no se vale hacer afirmaciones que no tienen sustento".
Y aseguró: "yo recibí a los disidentes venezolanos, primera noticia de que María Corina haya estado en México, por supuesto que la conozco y por supuesto que la hubiera recibido, como recibí a Borge, a Capriles y como recibí a muchos, muchos otros, unos públicamente y otros también en privado y en Cuba luché por los disidentes cubano y logré, por cierto, la libertad de ciertas personas que estaban, no puedo decirlo, lo haré en su momento, pero esa libertad la logré con esa visita y esa es la diplomacia".
Aseguró que esas son las tareas que un jefe de Estado deben llevar a cabo y que sería "muy padre" guiarse con una libertad individual que ahora tengo, pero cuando estás responsable del destino de millones de mexicanos no se puede guiar simplemente así". DM