La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga nuevos fraudes en que habría incurrido el cineasta, fotógrafo y productor Luis Manuel Sousa Teco, Willy Souza, además del que presuntamente cometió en contra de sus tres ex socias de la empresa Contempla México y por las cuales el viernes se le dictó auto de formal prisión.
Autoridades de la PGJDF confirmaron a este diario que luego de la primera consignación se retomaron otros expedientes abiertos en contra de Souza en 2010, partir de las denuncias que interpuso en su contra un grupo de promotores, que lo acusan de un agravio superior a los 2.5 millones de pesos.
Lo anterior con el objetivo de configurar un segundo pliego de consignación por el delito de fraude genérico, que podría derivar en otro proceso penal.
El caso, que por dos años no mostró ningún avance, deriva de las denuncias que interpusieron Carlos Contreras León, Pablo Caballero Jiménez, Alfonso Becerra Ortega y Miguel Ángel Corona de Alba, titulares de las empresas Construcción e Imagen S.A. de C.V. y Lonas y Estructuras S.A. de C.V.
Como 24 HORAS publicó la semana pasada, los agraviados fueron los responsables en 2010 del montaje de exposición México en tus sentidos, producida por la empresa Contempla México y en la que se exhibieron miles de fotografías propiedad de Souza, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México.
Lo que argumentan los denunciantes es que luego de finiquitada la campaña, el cineasta no cubrió los honorarios correspondientes al montaje de la campaña, los cuales ascenderían a los 2.5 millones de pesos. Incluso, Souza ha tratado de desconocer la existencia del contrato firmado para no cubrir el referido pago.
Además de presentar la denuncia, los afectados dirigieron una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que expusieron las irregularidades que se habían presentado con el montaje de México en tus sentidos, que fue patrocinada por el Conaculta.
En la PGJDF explicaron que las denuncias presentadas por los promotores fueron agrupadas en una sola averiguación previa por el delito de fraude genérico, la cual será enriquecida en los próximos días con nueva evidencia documental y testimonial.
De igual forma serán utilizadas las nuevas evidencias documentales y contables que surgieron del caso a partir de la denuncia que hicieron las ex socias de Souza y que derivaron en el proceso penal iniciado el viernes en contra del productor y de su madre Virginia Souza Teco, por el delito defraude genérico continuado.
En caso de que la procuraduría capitalina determine consignar el nuevo expediente en contra de Willy Souza es probable que el mismo sea consignado al Juez 26 Penal, donde ya se encuentra radicado el primer caso.
De acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal el delito de fraude genérico alcanza una penalidad de seis a 11 años de prisión, por lo que es considerado grave y no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.
Willy Souza fue internado desde el pasado 22 de julio en el Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que su madre se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.