YAKARTA. Al menos nueve personas han muerto y miles han tenido que abandonar sus casas en Indonesia por las inundaciones causadas por las constantes lluvias y el desbordamiento de ríos. Todas las víctimas son en Yakarta, una de las zonas más afectadas donde se ha decretado el estado de emergencia hasta el 27 de enero y donde las autoridades tienen planes para evacuar alrededor de 350mil habitantes si la situación empeora.
El ejército indonesio movilizó botes de goma para rescatar a las víctimas de las inundaciones que dejaron bajo las aguas a gran parte de la ciudad de 14 millones de habitantes.
El presidente fue descrito de pie con los pies sumergidos en el agua, con los pantalones arremangados, aguardando en el palacio la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández en visita oficial.
Son las inundaciones más intensas en Yakarta de que se tiene memoria. Las autoridades dijeron que na sido evacuadas 20 mil evacuadas. Muchas más viviendas quedaron inundadas después de cinco horas de intensas lluvias durante la noche que agravaron el desborde de los ríos ya crecidos por una larga temporada de monzones.
Pocas zonas de la capital quedaron indemnes. Las oficinas y escuelas estaban desiertas, y el tránsito, paralizado. El aeropuerto internacional funcionaba normalmente, pero los viajeros tenían dificultades para llegar hasta allí.
"Esto es horrible", comentó Yanitha Damayanti, empleada bancaria que se había quedado atascada en el centro. "Por primera vez en mi vida el centro de Yakarta está anegado".
La ciudad ha experimentado inundaciones desde hace mucho tiempo, pero los diversos gobiernos han hecho poco para mitigar la amenaza.
La deforestación en las colinas al sur de la ciudad, la planificación caótica y la basura que se acumula en cientos de ríos y riachuelos que cruzan la ciudad son algunos de los motivos de las inundaciones. La vulnerabilidad de la ciudad pone de manifiesto la deficiente infraestructura nacional, aun cuando Indonesia ha registrado un crecimiento económico notable en años recientes.
El presidente Susilo Bambang Yudhoyono y el canciller tenían los pies bajo el agua en el palacio presidencial aguardando la llegada de la mandataria argentina Cristina Fernández. Al parecer, la reunión se llevó a cabo.
"No me preocupa que el palacio esté inundado", afirmó Yudhoyono. "Lo más importante es que la gente esté protegida".
Deja un comentario