La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT)
está reuniendo los elementos para investigar la situación actual del predio de Cumbres de Acultzingo 303, colonia Lomas Altas, luego de la denuncia de vecinos sobre la probable violación de normas ambientales y de construcción.
24 HORAS dio a conocer que vecinos de la colonia denunciaron que la obra carece de permisos, además de que viola sellos de clausura colocados por la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).

 
La intervención de la Sedema se da a razón de que la construcción incumple con la autorización de impacto ambiental. Por tal razón, la PAOT trabajará en un dictamen de delimitación de zonas, el cual revelará el área específica donde se puede construir y, por consecuencia, se sabrá si la obra no respeta el límite; cabe recordar que el predio limita con el Bosque de Chapultepec.

 
Emigdio Roa Márquez, subprocurador de la PAOT, explicó en una entrevista con este diario que, a partir de la denuncia emitida por las obras en el predio, el organismo solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a la Sedema y a la delegación Miguel Hidalgo la información que les compete en materia de construcción, uso de suelo y medio ambiente.

 
Señaló que, en una primera revisión, el Sistema de Información Geográfica de la Seduvi refiere que existe una doble zonificación: área verde y habitacional. En ese sentido, detalló que se requerirá de trabajo de campo y de gabinete para determinar, a través de un análisis y dictamen, qué zonificación le corresponde al predio de manera precisa.
Recordó que para que un particular pueda construir una obra nueva, debió haber tramitado un registro de manifestación de construcción previamente y presentar un certificado de zonificación.
En caso de que se compruebe la violación de la norma, el particular enfrentaría medidas administrativas o cautelares.

 
“Si la PAOT constata que hay un incumplimiento de uso de suelo, puede hacer la denuncia penal si corrobora que hubo un acto de gestión o trámite o permiso que fuera irregular y no cumpliera con la normatividad en materia de uso de suelo”, dijo.

 

 

 

Frase

 
“Si es el caso de la doble zonificación, debemos determinar qué porción del predio es área verde y cuál habitacional, podemos hacer un levantamiento topográfico, recorrido con dron (vehículo aéreo a control remoto), con planos”
Emigdio Roa Márquez
Subprocurador de la PAOT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *