WASHINGTON. El Departamento de Justicia de Estados Unidos "no presentará cargos" contra la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos, confirmó este miércoles Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos.
En un escueto comunicado, la procuradora estadunidense indicó que, tras reunirse hoy con el director del FBI, James Comey, y otros agentes que llevaron a cabo la investigación, "recibió y aceptó su recomendación unánime" de "cerrar" el caso y "no presentar cargos contra ninguna de las personas involucradas en el ámbito de la investigación".
De esta forma, la fiscal general pone fin a la vertiente judicial de la polémica generada sobre el uso de un correo privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) para tratar asuntos de interés nacional.
El anuncio de Lynch era previsible, pues ya había asegurado con antelación que aceptaría las conclusiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La semana pasada la fiscal estuvo en el ojo del huracán, tras conocerse un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton en la recta final de la investigación.
La procuradora aseguró que la conversación se centró en los nietos del matrimonio Clinton y que, en ningún momento, surgió el tema de los correos electrónicos de la ex primera dama durante ese encuentro casual, que ocurrió el lunes de la semana pasada en el aeropuerto de Phoenix, Arizona.
Loretta Lynch decidió explicar su papel en el caso e hizo hincapié en que se dedicaría únicamente a revisar el informe final sin usar su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de llevar a juicio a la política demócrata.
La secretaria de Justicia aseguró que esa decisión se tomó hace meses para despejar cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses, pues Lynch fue nombrada por el presidente de EU, Barack Obama, y anteriormente fue nominada por Bill Clinton para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.