La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) fue invitada por la Casa Blanca para participar en las pláticas sobre control de armas y para conocer los puntos de vista de los actores involucrados en este debate.
"La NRA es uno de los grupos, uno de los muchos grupos invitados" a las reuniones previstas esta semana con el vicepresidente estadunidense Joseph Biden, dijo el vocero presidencial, Jay Carney.
El miércoles, Biden se reunirá con representantes de grupos de víctimas de la violencia por armas de fuego y de organizaciones que favorecen mayores restricciones.
El jueves sostendrá un encuentro con representantes de agrupaciones de tiro deportivo y de mujeres, y por separado, con representantes de organizaciones de dueños de armas de fuego.
De igual manera, están previstas reuniones con representantes de la industria de los videojuegos y de la música.
Biden fue nombrado por el presidente Barack Obama para dirigir un grupo interagencias, cuya tarea será desarrollar recomendaciones que el mandatario turnaría al Congreso como iniciativas de ley en materia de armas de fuego.
El grupo fue integrado en respuesta a la matanza en una escuela primaria en la comunidad de Newtown, el mes pasado, en donde murieron 26 personas, incluidos 20 niños.
"El proceso está diseñado para recibir opiniones, después el grupo evaluará diferentes recomendaciones, y el presidente decidirá cuales de estas impulsará", explicó Carney.
Indicó que además de estas recomendaciones, el mandatario insistirá ante el Congreso para que analice otras acciones orientadas a reducir la violencia provocada por las armas de fuego.
Entre estas mencionó restablecer la prohibición de portar armas automáticas de asalto, vetar la venta de cargadores de alta capacidad y cerrar los vacíos legales en el sistema de verificación de datos personales.
La invitación a la NRA fue sorpresiva, debido al firme rechazo de la agrupación al control de las armas, y su insistencia para desregular aún más la venta y tenencia de armas de fuego.