Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una campaña lanzada por asociaciones civiles y el Senado exhorta a pintarse las uñas con dos tonos de turquesa: en una mano cuatro dedos del mismo color para representar al 95% de las mujeres sin atención médica y uno diferente por el 5% que sí son atendidas.

 

“Dos matices del turquesa” exhorta además a subir una fotografía con las uñas pintadas de este modo a cualquier red social y usar los hashtags #Turquesa5/95 o #CaOva.

 

“Pedimos al doctor Gabriel O´Shea Cueva (Comisionado Nacional de Protección Social en Salud) que incluya la atención de cáncer de ovario en el Seguro Popular”, dijo María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, durante el lanzamiento de la campaña en la sede del Senado.

 

Los dos tipos de cáncer de ovario más comunes son el germinal y el epitelial. Se calcula que 5% de las pacientes padece el primer tipo, el cual desde 2012 se incluyó entre los gastos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, con un total de 176 millones de pesos para su tratamiento, aunque de acuerdo con las organizaciones no fue utilizado en ningún caso.

 

El otro tipo, el epitelial, lo padece aproximadamente 95% de las mujeres con cáncer de ovario, pero no está cubierto por el Seguro Popular.

 

“Se dejó sin atención al 95 por ciento de las pacientes con ese tipo de cáncer, fue un acto de discriminación de atención médica a las mujeres con este tipo de enfermedad”, señaló Cisneros.

 

“Hay cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario al año. Ocupa el tercer lugar en padecimientos de cáncer entre las mujeres mexicanas. Este tipo de cáncer es conocido como el enemigo silencioso por lo que el 70% de las pacientes llega a atenderse cuando la enfermedad ya está avanzada. No es posible dejar a un lado la neoplastia”, agregó.

 

La campaña convoca a ingresar al sitio change.org a firmar una petición para el comisionado y la Secretaría de Salud para que incluyan el cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Asesino silencioso

 

Estreñimiento, inflamación abdominal, dolor pélvico y malestar en la parte baja del abdomen parecen síntomas de colitis, pero podría tratarse de cáncer de ovario, que si bien es menos frecuente que el de mama es el más letal, pues generalmente se diagnostica en etapas tardías por su sintomatología silenciosa.

 

Por lo anterior, dos de cada tres mujeres mueren antes de los cinco años.

 

¿Qué es?

Es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios provocado por el crecimiento descontrolado de las células en los órganos reproductores femeninos. Existen dos variantes: germinal y epitelial.

 

FACTORES DE RIESGO

-Ser mujer mayor de 40 años

-Menopausia

-Haber tomado tratamiento hormonal en varias ocasiones

-Antecedentes genéticos de cáncer de mama, ovario o colon

DETECCIÓN

Se realiza a través de un ultrasonido pélvico transvaginal, que se recomienda cada 6 meses

COSTOS

3 mil pesos cuesta un ultrasonido transvaginal para su detección

400 pesos cobran algunas asociaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *