Los integrantes de la Asamblea General Politécnica continuaban discutiendo al cierre de esta edición la versión final de los ocho preacuerdos que elaboró la comisión redactora (integrada por estudiantes y representantes del gobierno federal), con miras a la próxima mesa de diálogo que se celebrará el miércoles a las 13:00 horas.

 

Los puntos que finalmente se pudieron resolver este fin de semana en la mesa de redacción fueron la investigación y desarticulación de grupos porriles al interior del IPN y el presupuesto destinado a Educación, Ciencia y Tecnología.

 

En el primer tema, el preacuerdo que redactó la comisión consiste en un compromiso del gobierno federal y la Dirección General del IPN para presentar una denuncia pública e investigar hasta “la aplicación de la sanción correspondiente” a los autores intelectuales y materiales detrás de los grupos de choque; además, combatir y suprimir los privilegios y proceder “conforme a derecho” cuando se les comprueben delitos.

 

En torno al presupuesto, habían acordado que el gobierno de la República propondría un presupuesto “creciente” para el sector educativo de manera que llegue a 8% del Producto Interno Bruto y 1% para investigación y desarrollo científico hacia 2018; además de incrementar el presupuesto del IPN para el ejercicio 2015.

 

También se acordó la contratación de un auditor externo para que revise la asignación y uso de los recursos del Poli y que se incrementarían las becas.

 

Aunque la Secretaría de Educación Pública se había comprometido con ellos a que este fin de semana el gobierno federal nombraría al director general interino de la Institución (exigencia de los jóvenes desde que iniciaron las mesas de diálogo), hasta el cierre de esta edición el presidente Enrique Peña Nieto no había hecho público el nombre del sucesor de Yoloxóchitl Bustamante.

 

“El domingo va a haber el anuncio del nombramiento del director. Necesitamos que ustedes exploren una consecuencia positiva después de haber tenido (este) nombramiento (...) ustedes señalen un momento, una fecha, una condición, pero no está condicionado el nombramiento del director”, dijo en la mesa de diálogo del viernes el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Bécker.

 

Los estudiantes todavía no habían llegado a una resolución sobre la respuesta que entregarán a la mesa de diálogo público del miércoles, la discusión también incluyó el posicionamiento que tomarán los estudiantes respecto a la intromisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *