EL CAIRO. Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la plaza de Rabea el Adauiya, feudo islamista en el este de El Cairo, para rechazar el golpe militar y pedir la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi.

 

Los manifestantes desafiaron al sofocante calor y llenaron la plaza con pancartas en varios idiomas en las que podían leerse consignas contra el golpe de Estado del pasado 3 de julio perpetrado por el Ejército.

 

En tanto Los Hermanos Musulmanes aseguraron que aceptarían la celebración de unos comicios presidenciales anticipados bajo la condición de que el depuesto presidente de Egipto Mohamed Mursi vuelva al poder pero desde la legitimidad.

 

En entrevista con la agencia EFE, el destacado responsable del grupo Mohamed El Beltagui, declaró que la legitimidad es indispensable, ya que esta implica la vuelta del presidente elegido, de la Shura (Cámara alta del Parlamento) y de la Constitución. Descartó que haya negociaciones, por el momento, para solucionar la crisis política.

 

También negó que el nuevo primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui haya contactado con la cofradía para formar gobierno, pese a haber mostrado su disposición para ofrecerles algunas carteras; y denunció que la cofradía sólo está recibiendo "mensajes de un solo lenguaje", en alusión a las últimas detenciones de dirigentes islamistas, órdenes de arresto y asesinatos.

 

Precisamente, El Beltagui, junto con otros nueve dirigentes, incluido el líder de los Hermanos, Mohamed Badía, están siendo buscados por la Justicia, todos ellos acusados de instigar a la violencia que el pasado lunes causó al menos 51 muertos, la mayoría islamistas, frente a la sede de la Guardia Republicana.

 

El Beltagui sostiene que "la incitación para ir a esa sede con el objetivo de pedir la liberación del presidente elegido no es un crimen", e insiste en que fueron los efectivos del Ejército quienes cometieron esa masacre contra fieles que rezaban; por su lado, las Fuerzas Armadas, sostienen que sus soldados fueron atacados por supuestos grupos armados contra los que después abrieron fuego.

 

Resguardado entre la multitud de manifestantes que reclaman el regreso del presidente depuesto en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, El Beltagui destacó que Mursi se encuentra "secuestrado" y otros responsables están detenidos "sin motivos".

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *