Apple solicitó a inicios de junio el registro de la marca iWatch ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque esto ocurre casi cuatro meses después de que un grupo de abogados mexicanos se anticiparon en pedir el registro de la marca, según documentos del propio Instituto.
Los expedientes 1348208 y 1348208 del IMPI revelan que Ricardo del Carpio Calapiz y Miguel Covarrubias Gómez, de la firma de abogados Del Carpio, Covarrubias y Pedraza (DCyP) realizaron la solicitud de registro el 13 de febrero de este año para las clases 9 y 14, mismas que comprenden relojes y televisores.
Tras solicitar el registro en Japón, Apple hizo lo mismo en México el 3 de junio, en la que se definió al reloj como una unidad portátil para la recepción inalámbrica, almacenamiento y/o transmisión de datos y mensajes según los expedientes 1379250 y 1379250. Y realiza la misma solicitud en Taiwán, Turquía y Rusia.
Con ello, el gigante de la tecnología, reavivó las especulaciones sobre un supuesto reloj inteligente que aprovecharía avances de la tecnología móvil, como sensores baratos, baterías de mayor duración y reconocimiento de voz, aunque en un mercado no virgen ya que Sony y otras firmas se han adelantado y Samsung ha adelantado que ya trabaja en un dispositivo de esta naturaleza.
Esta última petición la hizo María Teresa Elijure Téllez, parte del bufete de abogados de la firma Arochi, Marroquín & Lindner, firma que puede solicitar patentes, registros o licencias en nombre de la firma de la manzana desde el 7 de marzo de 2003. Y tuvo un costo de 3,827 pesos, lo que incluye el estudio para la acreditación de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título.
Del Carpio señaló en los últimos días que no buscan ganar la marca y luego venderle derechos a Apple sino que hicieron su petición a partir de una idea de emprendedores mexicanos que desde noviembre de 2012 buscan comercializar productos de vigilancia personal, pero en lo que definen su plan de marketing y marca, desde febrero les dieron la instrucción de solicitar el registro.
De acuerdo con los plazos oficiales, el IMPI cuenta con un plazo máximo de seis meses, a partir de la solicitud inicial, para emitir su dictamen.
Aunque de acuerdo con expertos en propiedad intelectual lo que procede es que Apple solicite el derecho de prioridad con base en el Convenio de París, que establece que si solicitas la marca en algún lugar y después la quieres solicitar en cualquier otro país miembro, tienes seis meses para hacerlo. Y la marca de Sillicon Valley hizo el registro en Jamaica en diciembre de 2012.
Actualmente Apple litiga en México el uso de la marca iFone.