La izquierda mexicana no puede ni debe minimizar el hecho de que hoy Donald Trump, el máximo exponente del populismo autoritario haya conseguido llegar al poder ejecutivo de la primera potencia económica y militar del mundo, señaló el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX).
El Sol Azteca abundó que el reto para la izquierda en México y en el mundo se agiganta y es preciso intensificar la defensa de los derechos humanos de los migrantes y resaltó que hoy más que nunca la protección de los mexicanos en esa situación debe dejar de ser un mero discurso y estar en la agenda principal.
Agregó que actualmente los estados en Europa, África , Asia y Medio Oriente discuten sobre el problema de la migración desde el punto de vista de la integración inclusión y protección, y México no puede rezagarse en esa materia.
El PRD indicó que ya es hora de que la izquierda deje de avalar con su silencio la omisión de los gobiernos federales que dan prioridad a la política económica neoliberal que fomenta la desigualdad y recalcó que se debe terminar la "guerra contra el narco", porque sólo ha desgarrado familias.
El perredismo capitalino consideró que Estados Unidos mostró su peor rostro al elegir a Donald Trump, quien encarna el belicismo y la discriminación, sin embargo, destacó que esa sociedad estadounidense también tiene sectores progresistas, con quienes la izquierda mexicana debe realizar alianzas estratégicas para combatir "vergonzosos muros" que se intenten levantar.
otm