La propuesta de Ley de Pensión Universal, emanada desde los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), causó empellones en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.
Legisladores del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del PRD, tomaron la tribuna de San Lázaro donde colocaron mantas con frase como “#EPNTraidoralaPatria”, “EPN otra vez mentiste”, “Le robas el derecho a la vivienda a los trabajadores”.
Los quejosos han denunciado a los integrantes de la fracción del PRI el querer aprobar un paquete de reformas sin separarlas, incluidas el Seguro de Desempleo y la Ley de Pensión Universal, financiada por el fondo de vivienda de los trabajadores.
“Vengo a pedirle de frente al grupo priista en esta Cámara que retire el dictamen, que lo regrese a comisiones para que en comisiones se separe la discusión, como debe de ser; por un lado, el tema de la pensión y, por otro lado, el tema del seguro de desempleo”, arengó el panista Rubén Camarillo.
Los ánimos se levantaron cuando los quejosos encapsularon a la legisladora mexiquense Angelina Carreño (PRI), secretaria de la mesa directiva, luego de haber leído un agregado al dictamen receptivo.
Legisladores del PRI se levantaron hacia la tribuna para impedir la toma, que duró escasos minutos, donde se jalonearon con sus compañeros de izquierda.
Tras los gritos y jaloneos cayó al piso José Sergio Manzur Quiroga (PRI), presidente de la comisión de de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien jalaba a Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MC), simpatizante del Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que los priistas y verde ecologistas lograron liberar la tribuna, legisladoras del PRI, PVEM y Panal, se apostaron en la tribuna para permitir el libre tránsito de los ponentes, como la líder del Panal, Juana Cerda Franco.
En su oportunidad Luisa María Alcade (MC), la legisladora simpatizante de Morena, recriminó al presidente de la República "así quiere Enrique Peña aprobar las Leyes en el Congreso (..) no me van a intimidar", les anunció a las legisladores priistas, verde ecologistas y panalistas apostadas en la tribuna.