Iztapalapa es el bastión más importante para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México; es la delegación más grande del Distrito Federal con una población de un millón 820 mil habitantes, por lo que su peso en votos es el de mayor relevancia de la capital.

 

A eso se debe añadir que en Iztapalapa se eligen a ocho diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a seis de la Cámara de Diputados, lo que la vuelve más atractiva sin contar los tres mil 682 millones de pesos que recibió de presupuesto este año.

 

De hecho, en población total supera a por lo menos 12 estados de la República como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Campeche, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Por ser punto de entrada y salida hacia el oriente y sureste del país es el actor más importante de esa región de la Zona Metropolitana del Valle de México; tiene una importante interrelación de servicios, equipamiento, transporte y actividad económica con los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes-La Paz y Chalco.

 

Iztapalapa es también un gran reto de gobierno: padece serios problemas de abastecimiento de agua potable e inseguridad, dominan los llamados delitos de sangre como homicidios, balaceras, secuestros, aunque también abunda el robo de autopartes, a transeúnte y transporte público y sobre todo el narcomenudeo.

 

Inseguridad y pobreza

 

Como publicó 24 HORAS en abril pasado, aunque Iztapalapa es la delegación que mayor número de bibliotecas públicas posee, es también la que mayor cantidad de presos aporta a los reclusorios del Distrito Federal.

 

De los seis mil 267 personas que ingresaron a reclusorios en 2012, casi la mitad, dos mil 442 fueron aportadas por las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

Sólo mil 217 presos fueron aportados por Iztapalapa, la delegación más poblada de la Ciudad de México, mientras que Cuauhtémoc aportó 613 y Gustavo A. Madero 617.

 

Otro problema es la pobreza que predomina en Iztapalapa, una delegación que creció de manera desordenada; el Informe sobre la pobreza y evaluación del Distrito Federal 2012, del Coneval, indica que 37% de su población vive en esta situación, que es el registro más alto del Distrito Federal.

 

Además, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Iztapalapa está inscrita en los niveles más bajos registrados en el Distrito Federal.

 

En el Índice de Educación, Benito Juárez tiene los valores máximos con 0.966, mientras que Iztapalapa registra el 0.757, apenas por encima de Milpa Alta y Tláhuac, dos demarcaciones de predominancia rural.

 

El Índice de Ingresos también lo lidera Benito Juárez, con 0.875, mientras que Iztapalapa alcanza el 0.728, también por encima de Milpa Alta y Tláhuac.

 

La batalla en este bastión que todos quieren controlar es principalmente entre el PRD, que va con la asambleísta Dione Anguiano, y la ex delegada en Iztapalapa, Clara Brigada, quien en esta ocasión compite por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex perredista Andrés Manuel López Obrador.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *