La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados su propuesta de ley secundaria que reglamentaría la reforma en telecomunicaciones.

 

En conferencia de prensa precisó que la propuesta ciudadana contiene tanto derechos, como temas de competencia económica y convergencia tecnológica para que sean analizados detalladamente y la hagan suya los grupos parlamentarios.

 

Informó que la iniciativa, integrada por 400 artículos, ya se entregó a los integrantes del Pacto por México, este lunes se les dio a los diputados y mañana martes se llevará al Senado de la República.

 

Calleja Gutiérrez explicó que esta iniciativa la presiden la Amedi y la Coalición Ciudadana y Medios, que está integrada por mas de 300 organizaciones sociales, así como más de 500 personalidades entre artistas, intelectuales y académicos.

 

“Lo que les pedimos a las diferentes partidos políticos que conforman al Congreso es que esta iniciativa la puedan hacer suya, la conviertan en una iniciativa de ley y se haga un debate lo más abierto posible a la propuesta de esta iniciativa”, expuso.

 

El debate deberá ser en el sentido de que se necesita contar con una ley secundaria convergente que abarque los temas de derecho a la información, de la competencia económica, la radiodifusión y las telecomunicaciones para que se haga realidad lo que dice el texto constitucional aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente.

 

Aleida Calleja consideró que entre los temas más importantes que contiene esta iniciativa ciudadana es que plantea un entorno convergente en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

También establece con claridad aspectos relacionados con los derechos de las audiencias, los usuarios de telecomunicaciones, la neutralidad de la red, garantizar el acceso a tecnologías de la información y la comunicación.

 

Asimismo contiene los limites a la concentración y los criterios específicos para determinar agentes económicos dominantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.