El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó la inmediata y absoluta libertad a las dos mujeres que sobrevivieron a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados mexicanos en junio en Tlatlaya, Estado de México y que están encarceladas bajo cargos de acopio de armas.
Lo anterior, debido a que durante la audiencia final, el Agente del Ministerio Público de la Federación presentó conclusiones no acusatorias en favor de ambas, mismas que fueron ratificadas en la propia diligencia.
Por lo anterior, en términos del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento del proceso penal que se les instruyó por los delitos de acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo del Ejército. Armada y fuerza Aérea Nacional.
El Juzgado ordenó la inmediata libertad de las inculpadas, quienes se encuentran internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.
La autoridad Jurisdiccional giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhorto al Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad.
El pasado 22 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) torturaron y abusaron sexualmente de dos de las sobrevivientes del multihomicidio, con el objetivo de que no denunciaran la ejecución cometida por militares en Tlatlaya.
Las dos mujeres estuvieron presentes en los hechos ocurridos en el mes de junio de 2014, en Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.
GH
Los comentarios están cerrados.