AUSTIN. Un juez federal de Texas bloqueó este viernes las nuevas restricciones que prohibían los abortos en la mayoría de las instalaciones del estado y que habría obligado a más de la mitad de las clínicas donde se interrumpe legalmente el embarazo en el estado a cerrar.
El juez federal de distrito en Austin, Lee Yeakel, se manifestó de acuerdo con la postura de las clínicas que impugnaron una de las medidas más disputadas de una ley general de abortos firmada en 2013 por el gobernador republicano Rick Perry.
La ley exigía a las clínicas cumplir con instalaciones de nivel hospitalario para el 1 de septiembre próximo.
“El requerimiento de centro quirúrgico ambulatorio es inconstitucional porque impone una carga indebida sobre el derecho de las mujeres a lo largo de Texas de buscar un aborto previo a la viabilidad”, dijo Yeakel en su fallo, lo que frena la aplicación del requerimiento, que estaba programado para entrar en marcha el lunes.
Esta restricción hubiera dejado con permiso de operar a sólo siete clínicas en el estado, de las 19 instalaciones que grupos defensores del derecho al aborto aseguran están disponibles.
Esta demanda es la impugnación más reciente a las nuevas y duras leyes contra el aborto en todo Estados Unidos. NS (Con información de AP y The New York Times)