El director de cine francés Roman Polanski, quien enfrenta en Estados Unidos un juicio por violación de una menor en 1977, recibió hoy la negativa del juez Scott Gordon, del Tribunal Superior de Los Ángeles, a un pedido para ser sentenciado en ausencia.
El juez negó a Polanski la garantía de no pasar tiempo en una cárcel de Estados Unidos, y de recibir una sentencia en ausencia.
Después de múltiples intentos fallidos de extradición por parte de fiscales estadunidenses, el director de 83 años pidió al tribunal que ordenara a la oficina del fiscal del condado declarar en el expediente si buscaría que pasara tiempo preso en caso de volver a Estados Unidos.
Polanski huyó de Estados Unidos hace casi 40 años, tras escuchar que el juez Laurence Rittenband cambiaría su sentencia de 90 días de evaluación psiquiátrica a 50 años de prisión.
Polanski cumplió 42 días en una cárcel estadunidense antes de abandonar este país y estuvo casi un año más en una prisión suiza a fines del año 2000, antes de que las autoridades decidieran rechazar una solicitud de extradición.
La Corte Superior de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración este lunes, anunciando que el juez Scott Gordon negó las mociones de Polanski.
El abogado de Polanski, Harland Braun, también pidió al tribunal que revelara el testimonio del exfiscal adjunto Roger Gunson, quien manejó su caso hace décadas. Una audiencia sobre esa moción está fijada para el 26 de abril.
Pero el juez acordó una audiencia a fines de este mes para considerar un testimonio polémico que el cineasta está tratando de deshacer.
En declaraciones recientes de la corte y en una audiencia de la corte en marzo, Polanski pidió ser sentenciado en ausencia, argumentando que ha excedido el tiempo de custodia que fue originalmente requerido para servir.
También señaló que los tribunales de Polonia y Suiza rechazaron solicitudes de extradición por parte de funcionarios estadunidenses, alegando irregularidades procesales.
El cineasta de 83 años se había ofrecido a regresar a Estados Unidos y comparecer si el tribunal acepta condenarlo primero.
La decisión marca el último capítulo de una compleja batalla legal que comenzó hace 40 años cuando Polanski fue arrestado en un hotel de Beverly Hills en 1977 bajo sospecha de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años a quien tomó fotografías para una revista. Después se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales con la menor.
Desde que huyó de Estados Unidos, Polanski continúa haciendo películas en Europa. En 2003 ganó un premio Oscar por la dirección de “The Pianist”, pero no se presentó para aceptar el premio.
Actualmente realiza la postproducción de su reciente película, “Based on a True Story”, protagonizada por su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner.