La filial en México de Corn Products International compró mil 515 millones de dólares de maíz a Estados Unidos el jueves 2 de agosto de 2012, revela un reporte elaborado por Sagarpa y Aserca.
La adquisición efectuada a través de CPIngredientes trató de hacerse discretamente, pero el monto, que fue el cuarto más importante que un particular ha realizado a Estados Unidos desde 1991, llamó la atención de autoridades de esa nación e incluso tomó por sorpresa a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa.
“Respecto a esa compra, le pedí el dato de la compañía al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, y lo que ocurrió es que normalmente esta compañía hace pedidos de maíz a Estados Unidos dos veces al año, pero en esta ocasión, no sólo realizó dos compras, sino que también realizó compras para insumos de 2013”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía. “No fue un acto especulatorio, simplemente fue prepararse, pero yo no veo especulación en la venta del maíz”.
Sobre la identidad de la empresa, Ferrari dijo que esta información es confidencial, sin embargo, mencionó que la compañía se encontraba en el Estado de México y que esta operación no le preocupaba, ya que estaba dentro de los lineamientos legales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria informó que Corn Products International se adelantó a las cosechas de maíz en el mercado estadunidense, donde la producción será menor por la sequía que en este momento se registra.
“El clima promete lluvias y temperaturas más frescas en los siguientes días, pero es un poco tarde para beneficiar la cosecha de maíz. El rendimiento del grano se dañó severamente y ahora sólo es cuestión de determinar la magnitud del problema”, expone la Sagarpa en su reporte semanal internacional.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció ventas por 982.2 millones de dólares de maíz para México, para el ciclo 2012-13, y de 533.4 millones de dólares de maíz para el periodo 2013-14.
“Los precios del commodity continuarán altos hasta por lo menos el inicio de la próxima producción y se teme que se anuncie mayor deterioro de los cultivos”, señalaron analistas de la firma de asesoría financiera y bursátil Agri Tendencias y Servicios.
24 HORAS buscó a Ricardo de Abreu Souza, presidente y director general de CPIngredientes, fabricante de ingredientes para más de 50 industria, entre las que destacan la alimenticia, cervecera, bebidas, cuidado personal, farmacéutica, papelera, empaque y textil, para precisar por qué habían realizado la compra del grano. El directivo no respondió la solicitud de entrevista, toda vez que se encontraba fuera de sus oficinas operativas de la empresa en Guadalajara, Jalisco.
La mañana del 2 de agosto, el USDA comunicó la venta de un millón 516 mil toneladas de maíz de Estados Unidos a México para ser entregados a partir de septiembre.
El organismo del gobierno americano consideró que la operación es la más grande venta en un solo día para el maíz de Estados Unidos en más de 20 años, luego de que la Unión Soviética compró tres millones 72 mil toneladas en enero de 1991.
Según el documento de las autoridades mexicanas, en 2011, la República Mexicana sufrió una sequía devastadora, por lo cual ahora se ha convertido en el segundo comprador de maíz estadunidense, sólo por detrás de Japón.
“Algunos analistas se sorprendieron por el tamaño de la venta de México y la compra temprana del maíz de 2013/14, incluso está por delante de la cosecha de Estados Unidos de 2012”, indica el texto.
“Esto demuestra que México, que es uno de los principales compradores de maíz, obviamente siente que hay un riesgo adelante, asegurando maíz. Por lo tanto, ellos comenzaron a hacer compras temprano”, dijo al Financial Times Richard Feltes, analista de RJ O´Brien en Chicago.
“La sequía no solamente ha afectado la producción del maíz y la soja, sino también los niveles de agua de los ríos, esto está afectando el costo de trasportación de los granos, los cuales subieron 16% tan sólo la semana pasada”, destaca el reporte de las autoridades mexicanas.
Comments are closed.