El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal aceptó la competencia planteada para conocer causa penal contra de Rodrigo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento.

 

El pasado 8 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora, y declinó competencia legal para seguir conociendo al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción.

 

En aquel momento, la autoridad jurisdiccional del Estado de México consideró acreditada la negativa de Vallejo Mora para proporcionar datos al Ministerio Público de la Federación que permitieran la localización de Servando Gómez, La Tuta, y aportara elementos a la investigación en contra de Los Caballeros Templarios.

 

Por tratarse de un delito no grave, el hijo del ex gobernador de Michoacán, fausto Vallejo, podría alcanzar su libertad bajo fianza, ya que hasta el momento no se ha solicitado una nueva orden de aprehensión por algún otro tipo de delito en contra del procesado.

 

Vallejo Mora fue llevado a juicio luego de que se diera a conocer un video cuando departía con el líder de los Caballeros Templarios, La Tuta.

 

DE