KANSAS CITY, Missouri. Tras 29 años de espera, la escuadra de los Reales de Kansas City regresa a jugar la Serie Mundial del Beisbol de las Grandes Ligas al derrotar este miércoles a los Orioles de Baltimore 2-1.
De esta manera, el cuadro de Kansas City “barrió” en cuatro juegos a su oponente, y ganó el Campeonato de la Liga Americana, además de ligar su séptima victoria en fila en esta postemporada.
Los Orioles regresaron lentamente al clubhouse de los visitantes, en silencio. Sin embargo, no había disgusto ni decepción entre los integrantes de Baltimore. Más bien, era perceptible su incredulidad.
Lo insólito no fue su eliminación —después de todo, el equipo estaba diezmado por lesiones y castigos. Más bien, lo que no podían creer los Orioles es la forma en que sus rivales prácticamente no cometieron un solo error.
"Si anotábamos cinco carreras, ellos iban probablemente a remontar, a hacer algo loco, a conectar un grand slam que vaciara las bases", especuló el receptor Cabel Joseph. "Así ha sido esta etapa para ellos".
Los Orioles contaron con un buen pitcheo y una defensiva sólida. Pero les faltó pólvora con el madero. Consiguieron apenas siete imparables en los últimos dos duelos contra Kansas City, y ello derivó en que la franquicia fuera barrida por primera vez en sus 21 series de postemporada.
Ahora los Reales (Royals) esperan al ganador de la serie de la Liga Nacional que disputan Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis.
Fue al cierre del primer inning cuando el equipo de casa se encaminó al triunfo, al conseguir las dos anotaciones que bastaron para enfilar a la novena de Kansas City al Clásico de Otoño. Por primera vez desde 1985.
Alcides Escobar inició la entrada con roletazo de hit por las paradas cortas, mientras que Nori Aoki fue golpeado por un lanzamiento descontrolado del abridor mexicano Miguel González.
Lorenzo Cain avanzó a los corredores al hacer un perfecto toque de sacrificio por la línea de la primera base.
Eric Hosmer se embasó en bola ocupada cuando al roletear por la primera base, el inicialista Steve Pearce intentó sacar en el plato a Alcides Escobar pero el cátcher Caleb Joseph no pudo tener la pelota, con lo que permitió tanto a Escobar como a Aoki anotar.
En la tercera entrada, los Orioles acortaron la distancia y consiguieron su única anotación a través de un cuadrangular del tercera base Ryan Flaherty, quien sacó la bola por el jardín derecho.
El triunfo se le concedió al abridor Jason Vargas (1-0) quien se mantuvo en la loma cinco entradas y un tercio en las que le anotaron una carrera, le batearon dos hits (entre ellos un cuadrangular del tercera base Ryan Flaherty en el tercer inning), ponchó a seis y dio tres bases por bolas.
Vargas se quedó con el triunfo gracias a la efectiva labor del cerrador Greg Holland, quien pese a que regaló una base por bolas, no permitió en la única entrada que lanzó, la novena, que los Orioles anotaran, con lo que se acreditó su cuarto salvamento en la postemporada.
La derrota se le cargó al abridor mexicano Miguel González (0-1) quien se mantuvo en la lomita por cinco entradas y dos tercios, en los que le anotaron dos carreras, una de ellas limpias, ponchó a cuatro y concedió un boleto gratis.
El premio al Jugador de la Serie de la Liga Americana se le otorgó al jardinero de los Reales Lorenzo Cain, quien a lo largo de la serie tuvo varias jugadas defensivas que impidieron a los Orioles conectar imparables que posiblemente hubieran iniciado un ataque. NS (Con información de AP y Notimex)